Un juez vilagarciano impulsa la causa por drogas contra el hijo mayor del compañero de Sonia Iglesias

l. penide pontevedra / la voz

AROUSA

24 ago 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El juez vilagarciano que instruye la investigación por tráfico de drogas en la que estarían implicados dos hijos y un hermano de Julio Araújo, el compañero sentimental de Sonia Iglesias, tiene desde hace semanas un informe de la Fiscalía de Pontevedra. Las fuentes consultadas sostienen que el documento viene a impulsar la causa judicial contra el primogénito de Araújo.

En medios policiales se considera que Julio Araújo júnior -su segundo apellido es Gómez- era el líder de este entramado que se desarticuló en noviembre del 2011. Si en la cúspide del narcotráfico se sitúan organizaciones capaces de mover decenas de kilos de estupefacientes y en un nivel inferior se encontrarían aquellas redes con disposición para asumir transacciones de kilos, la desmantelada entre Pontevedra y Arousa se estima que podría trapichear con unos cuatrocientos o quinientos gramos.

En el momento en que se produjeron las detenciones -a las primeras once en Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova se fueron sumando paulatinamente otras hasta rondar el medio centenar-, los agentes del Grupo de Tráfico Medio de la Comisaría de Pontevedra se incautaron de un total de cuatro kilos de sustancias: 140 gramos de cocaína en roca de enorme pureza; 2,2 kilos de marihuana; y aproximadamente kilo y medio de hachís. Además, se decomisaron sesenta gramos de sustancia para el corte de la droga y utensilios indispensables para su distribución y venta.

Pese a que se superaron los cuarenta arrestos, la intención del ministerio público y del juez instructor es que en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra se sienten una docena de personas, entre las que se encontraría Julio Araújo Gómez. Sobre las restantes, previsiblemente, se solicitará el archivo de actuaciones.

La ramificación vasca

En el informe de la Fiscalía formalmente no se solicita el sobreseimiento provisional con respecto al otro hijo y el hermano del compañero de Sonia Iglesias. No obstante, en medios judiciales se espera que esta situación se produzca tarde o temprano, si bien hay quien aludió a que previsiblemente se producirá en el momento en el que el ministerio público haga efectivo su escrito de acusación. En cualquier caso, en el informe remitido al juzgado vilagarciano se solicita, a mayores, la actualización de los antecedentes de los sospechosos y que se incorporen las actuaciones de lo que se ha conocido como ramificación vasca.