Las averías obligan a la Policía Local de Vilagarcía a patrullar con el furgón de atestados

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Serxio González

Los agentes de Vilagarcía combinaron piezas de dos vehículos estropeados para salvar la campaña de las fiestas

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No es la primera vez que el parque móvil de la Policía Local de Vilagarcía se convierte en noticia. En enero del 2009, por ejemplo, caducó el renting de tres coches patrulla sin que el Concello, bajo el anterior mandato, hubiese puesto en marcha el proceso para su renovación. Ahora, son las averías las que ponen en jaque a los agentes de la capital arousana, obligados a utilizar el furgón de atestados como vehículo con el que peinar las calles de la ciudad. Un cometido para el que, obviamente, no está preparado, tal y como han denunciado los delegados sindicales de Ravella.

El problema tiene su origen en el nuevo modelo que los responsables municipales han decidido aplicar con respecto a los vehículos policiales. En esta ocasión, en el momento en que el plazo del renting se agotó, el Concello apostó por adquirir tres de los cuatro coches celulares que funcionaban bajo este régimen. Eran, en teoría, los automóviles que se hallaban en mejor estado, modelos que se alimentan de gasolina y disponen de cambio de marchas automático.

Sucede que, de buenas a primeras, el motor de uno de ellos «directamente gripó», asegura un funcionario. Poco después, la caja de cambios de otro de los coches patrulla se averió. Si continuasen bajo la fórmula del renting, el proveedor hubiese tenido que sustituirlos. Al haberse incorporado al patrimonio municipal, sin embargo, es el Concello el que debe buscar una solución.

Fue así como, con la campaña de las fiestas de San Roque encima, los agentes se vieron obligados a combinar piezas de los dos automóviles estropeados -el cambio del modelo gripado fue instalado en el segundo vehículo- para poder patrullar al menos con dos automóviles en condiciones en el momento más delicado del año en Vilagarcía.

El resto del parque policial se compone de un viejo automóvil, que se diría sacado de los tiempos de Brigada Central, del citado furgón de atestados y de tres motocicletas que tampoco son ajenas a los problemas mecánicos. Así las cosas, Ravella no parece tener otro remedio que elaborar un nuevo pliego para reforzar los medios a disposición de la Policía Local. Al parecer, los servicios municipales están trabajando en ello, aunque de momento no lo han confirmado.