Ravella amplía el perímetro de seguridad por tierra para el combate naval

Bea Costa
b. costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El combate naval se celebrará el sábado a medianoche dentro de las fiestas de San Roque.
El combate naval se celebrará el sábado a medianoche dentro de las fiestas de San Roque. mónica < / span>ferreirós< / span>

Alrededor de ochenta personas participarán en el operativo, que serán coordinadas desde un puesto en la playa

22 ago 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

En el Concello de Vilagarcía ya tienen todo preparado para una de las grandes citas de las fiestas de San Roque: el combate naval que se celebra el sábado a medianoche. Ayer tuvo lugar la última reunión del operativo de seguridad que acompaña a este espectáculo y se acordó ampliar el perímetro de seguridad en tierra respecto a años anteriores e intensificar los controles por mar para garantizar que se respeta la zona de exclusión marítima. El operativo estará coordinado por el puesto de mando que se constituirá a las 22.30 horas en la unidad móvil de la Axencia Galega de Emerxencias emplazada en la playa de A Compostela y estará integrado por unas ochenta personas.

«O operativo ten como obxectivo garantir o normal desenvolvemento do tradicional combate naval para que os milleiros de persoas que acoden a velo gocen del con total seguridade; así como atender de xeito inmediato as posibles incidencias que poidan ter lugar e que soen ter máis que ver cos desprazamentos e aglomeración de persoas, que co propio espectáculo pirotécnico». Así lo explicaba ayer el grupo de gobierno tras la reunión mantenida en Ravella con los mandos de la policía local y del servicio municipal de Emergencias, así como los responsables de Emerxencias de la Xunta, el departamento de intervención de armas de la Guardia Civil, Policía Nacional, 112, Bombeiros do Salnés, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria. Al encuentro también acudieron los técnicos de la empresa pirotécnica.

El operativo

El puesto de mando se constituirá alrededor de las diez y media de la noche en una unidad móvil de la Axencia Galega de Emerxencias desplazada a la playa de Compostela. Los distintos agentes de los cuerpos de seguridad se desplegarán por el área comprendida entre el muelle de O Ramal y las playas y harán lo propio varias embarcaciones del servicio municipal de emergencias y de la Guardia Civil del Mar «para que ningunha embarcación entre na área de exclusión da navegación que se establece para garantir a seguridade durante os fogos acuáticos».

También habrá ambulancias y personal sanitario y varios vehículos de extinción de incendios. Para facilitar el seguimiento y las labores de vigilancia, el puesto de mando dispondrá de cámaras de vigilancia y de sistemas de comunicación por satélite.

Desde el Servizo Municipal de Emerxencias hacen un llamamiento a los asistentes en el combate naval a que respeten las zonas de seguridad «e fagan a chegada e a saída da zona das praias de xeito escalonado e con tranquilidade».