La banda de música se alía con el reciclaje y los Superroquiños

s. gonzález / e. huetos VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La agrupación estrena «O príncipe Lino no reino de Azeleb» en el jardín de Ravella

20 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

La gran virtud de la presente edición de San Roque se centra en la extensa programación para el público de menor edad. Para los niños está pensado el Club de los Superroquiños, un acierto que esta tarde, a partir de las ocho, prosigue su particular andadura y traslada su escenario a los jardines de Ravella. Se trata del estreno de O príncipe Lino no reino de Azeleb, un cuento musical que pone en escena la banda de música de Vilagarcía en colaboración con la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama).

Nueve instrumentistas y un narrador interpretan la banda sonora y ponen voz a una educativa y divertida historia enmarcada en la obra, y que lleva por título Lino recicla con tino. Porque el reciclaje es, en realidad, lo que articula esta pieza, cuya coordinación recae en Jesús Nogueira, director de la banda y de la escuela municipal de música. Víctor Costa, creador de los textos, Marta Novoa, encargada de la adaptación pedagógica, y Ana Belén Nieto, que lleva el peso del diseño gráfico, colaboran en la pedagógica iniciativa.

La obra relata el viaje que el príncipe Lino, heredero del trono de Azeleb, realiza por su reino para convertirse en monarca. A lo largo de su recorrido se irá encontrando con diversos personajes que le enseñarán la importancia de los oficios que desempeñan. Desde el valor de un mariñeiro al trabajo artesano de un cantero o la creatividad y decisión de una aventurera. Lo importante es que Lino va comprobando cómo cada uno de ellos gestiona sus desechos con el objetivo de mantener limpio el reino. Un narrador va introduciendo toda esta serie de temas, a los que nueve instrumentistas ponen música, interactuando constantemente con el público.

Al margen del cuento y del concierto de las once en A Xunqueira, con los cantantes de La Guardia, La Frontera y Danza Invisible, el programa de hoy contiene la feria multisectorial de Valentín Viqueira y los grupos de pasacalles a cargo de Santa Plácida y, ya por la tarde, Nós de Sobradelo. Los Superroquiños tienen una primera cita, a las 12.30 en la calle Castelao con Títeres Cachirulo. Los chavales que deseen continuar la fiesta más tarde podrán disfrutar de una sesión de cine al aire libre, dentro del programa Fantasio na Rúa, que a las 21.30 proyectará en los jardines de Ravella Ice Age 4.

Por lo que respecta al primer open de dominó San Roque, una veintena de parejas procedentes de Cangas, Ares y Ponteareas han confirmado su presencia en el torneo que se desarrollará a partir de las cuatro de la tarde en las instalaciones del Club de Mar. Organizado por el Liceo Casino y la Federación Galega de Dominó, el campeonato se articula en cinco rondas. Los interesados podrán anotarse a última hora, entre las tres y las cuatro de la tarde, en el propio lugar de la cita.

A su vez, el open San Roque Condesa Sport de pádel celebrará su segunda jornada en la pista instalada en la explanada del auditorio, entre las siete de la tarde y las once de la noche. Por último, la nota gastronómica viene dada por el salón Viñagarcía, que el club Arousa propone desde la plaza de A Peixería en colaboración con el Concello.

El plato fuerte, no obstante, es el festival Rock & Roll Star. Concierto gratuito, en A Xunqueira, a las once de la noche.