El día de la Festa da Auga habrá temperaturas de hasta 27 grados

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La fiestas de San Roque arrancan hoy con el pregón de Manuel Millán

14 ago 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

Tras varios días de incertidumbre en los que nunca se habían consultado tanto las previsiones meteorológicas desde Vilagarcía, ya se puede despejar la gran duda que inquietaba a los vilagarcianos: va a hacer bueno. De hecho, las temperaturas empezarán a mejorar a partir de hoy y el sábado, según indica MeteoGalicia, se prevé que el cielo amanezca despejado y que se alcancen los 27 grados centígrados, lo que facilitará una afluencia masiva a la gran cita con San Roque.

A la espera del día grande, en el que se podrían batir todos los récords de participación al coincidir con un puente festivo, el pistoletazo de salida de los actos lúdicos tendrá lugar hoy con la lectura del pregón a cargo del conocido actor vilagarciano Manuel Millán. Será a las nueve de la noche en el balcón de Ravella, pero el ambiente festivo ya se notará de mañana con el pasacalles de Os terribles de Arousa. A las doce y media saldrán por primera vez después de muchos años los tradicionales gigantes que han sido recuperados para la ocasión, y que harán un recorrido por la ciudad acompañados de un grupo de gaitas.

Pero será por la noche cuando se celebren los actos más importantes de la jornada. El humor de Manuel Millán seguramente no dejará indiferente a nadie, y tras la lectura del pregón en presencia de las autoridades locales, la comitiva, acompañada de música, se trasladará a pie al atrio de la iglesia parroquial para realizar la tradición ofrenda floral al patrón de Vilagarcía, honor que correrá a cargo del alcalde de la ciudad, Tomás Fole.

El primer día de las fiestas finalizará con la música del grupo más internacional del panorama musical vilagarciano, Cornelius, que ofrecerá un concierto gratuito a las 23.00 en el parque de A Xunqueira. Antes, los vilagarcianos tienen una cita ineludible con la nostalgia; el reencuentro con la música del concejal socialista Fernando Quintela, Chenano, que dará a conocer sus dotes como DJ en la última sesión del chill out en la playa, donde pinchará, entre otros, los temas más famosos de la música de los ochenta.

Al día siguiente, mientras Vilagarcía se va llenando de los más madrugadores devotos a la Festa da Auga, el programa invita de nuevo a disfrutar de los gigantes y de las gaitas de Os terribles de Arousa, así como de la procesión de San Roquiño que se celebra a las 12.30 horas y que, como es habitual, finalizará con reparto de vino y empanada. Ya por la noche, se celebrará una verbena popular amenizada por el grupo Los tres latinos en el barrio de San Roque, y a las 23.00 horas, en A Xunqueira, será el concierto de Xuso Jones. Para los que prefieran pasar la noche sin dormir, que cada vez son más, en O Cavadelo habrá fiesta con varios DJ. Eso sí, la música se apagará a las tres de la madrugada.

Por otra parte, el Concello ya puso en marcha ayer la logística previa a la celebración del Día da Auga, y lo hizo teniendo en cuenta lo que esta semana ya reconoció el alcalde, que desde la administración local se teme que los actos vandálicos de quienes no saben esa noche disfrutar tranquilos de la velada pueda afectar al mobiliario público.

Por esa razón, el dispositivo se centrarán sobre todo en la zona húmeda, y en especial, en la plaza de Galicia, epicentro de la gran mojadura. Las medidas adoptadas por el Concello consisten en la retirada de aquellos elementos urbanos que puedan resultar un obstáculo para la muchedumbre o que puedan sufrir desperfectos.

Los trabajos empezaron en la mañana de ayer en la plaza de Galicia, donde los operarios municipales se encargaron de desmontar los báculos de los semáforos. También se procederá a la retirada de los maceteros que adornan la plaza y se desplazarán los contenedores de basura de las principales calles en las que se concentra el meollo de la fiesta mojada.