Fole cree que los mercadillos son compatibles con Expoferta

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Reconoce que la Xunta hará una inspección en los puestos ambulantes

09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el recinto de Expoferta, a cuya inauguración acudió el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole dijo que él creía que la feria de los comerciantes de la comarca era compatible con los mercadillos que se habían instalado en la ciudad con motivo de las fiestas de San Roque. De esa manera quiso el regidor cerrar la herida abierta esta semana entre el Concello y la asociación de comerciantes Zona Aberta, colectivo entre el que se extendió el malestar cuando consultaron el programa de fiestas y se percataron de que incluía un mercadillo ambulante y una feria de emprendedores que coincidía con este fin de semana, precisamente el mismo en el que ellos organizaban la feria de oportunidades.

Tomás Fole hizo estas declaraciones a preguntas de la prensa, pero no habló de la polémica con la presidenta de Zona Aberta, a pesar de que recorrió con ella los stands en el acto de inauguración, al que acudieron también representantes de la Cámara de Comercio, de la Autoridad Portuaria, de Abanca y de la asociación de consumidores O Noso Lar.

El alcalde de Vilagarcía cree que la oferta de los comerciantes es muy diferente a la de los mercadillos, y por eso «no creo que se hagan la competencia», dijo. Aunque sí admitió que habría sido mejor que no coincidieran en el tiempo, pero aseguró que en ambos casos se gestionaron con mucha antelación y no fueron conscientes de esa coincidencia.

Eso sí, el alcalde de Vilagarcía reconoció que el día anterior había hablado con la directora xeral de Comercio y «me dijo que se iba a hacer una inspección». Será a instancias de Zona Aberta, porque los comerciantes dudan que todos esos puestos estén legalizados. Rocío Louzán lamentó ayer que no sea el propio concello el que se encargue de averiguar si esos mercados cumplen o no con la normativa.