Zona Aberta pide a la Xunta que inspeccione los mercadillos

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Teme que no cumplan la normativa y hagan publicidad engañosa

08 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicho y hecho. Rocío Louzán no solo se puso en contacto ayer con la Dirección Xeral de Comercio para interesarse por los mercadillos que estos días se montan en Vilagarcía con motivo de las fiestas de San Roque. La presidente de Zona Aberta levantó el teléfono y habló directamente del caso con la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, a la que le planteó su malestar por la coincidencia de estas ferias con Expoferta y le hizo llegar sus dudas sobre dichos mercadillos. Siguiendo las indicaciones que le dio la propia Vázquez Areal, Zona Aberta envió un escrito a la Consellería de Industria y Comercio solicitando una inspección en dichos puestos, para saber si tienen toda la documentación en regla y si se ajustan a las condiciones que se marcan para estos casos.

Rocío Louzán dijo que había recurrido a la Xunta porque, a su entender, el Concello tendría que haber comprobado todos estos requisitos, pero duda de que lo haya hecho teniendo en cuenta que autorizó su celebración. Cree, además, que se podría estar incurriendo en un caso de publicidad engañosa. «Porque, ¿qué es eso de feria multisectorial? Es una feria de artesanía, un mercadillo como el de los otros años, así que que no se engañe a la gente», dijo la presidenta, muy molesta por el hecho de que se hayan autorizado los mercadillos los mismos días en los que Zona Aberta va a celebrar la feria de oportunidades que se inaugura hoy. «Ya solo faltaba que nos lo plantasen delante», dijo. Recordó que la solicitud se llevó a la Mesa Local de Comercio en el mes de febrero, por lo que el Concello sabía desde hace tiempo la fecha en la que se iba a celebrar.

Requisitos de Expoferta

La feria de oportunidades que se celebrará desde el viernes hasta el domingo en la explanada del auditorio es, este año, de carácter comarcal, lo que ha dado lugar a una serie de requisitos que ayer todavía coleaban. El Concello de Vilanova recibió una carta de la Dirección Xeral de Comercio que puntualizaba que, para poder celebrarse la feria, tendría que haber sido aprobada en la Mesa Local de Comercio de cada uno de los concellos involucrados, cuando en realidad, solo se había presentado en el de Vilagarcía.

Desde la Consellería de Industria y Comercio ratificaron ayer que debería haber sido así porque ese era el trámite, aunque el problema se presentaría si eso diese lugar a alguna queja. «Se todas as asociacións de comerciantes están de acordo, non hai problema», puntualizaron.