La proliferación de mercadillos colma la paciencia del comercio de Vilagarcía

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La feria multisectorial abrirá hoy en la misma calle donde el año pasado fue la artesanal.
La feria multisectorial abrirá hoy en la misma calle donde el año pasado fue la artesanal. nacho feijoo< / span>

Están incluidos en las fiestas de San Roque y coinciden con Expoferta

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Yo alucino». Esa fue la primera expresión que le salió de la boca a la presidenta de Zona Aberta cuando consultó el programa de fiestas de Vilagarcía y comprobó que este fin de semana habrá en las calles de la ciudad dos mercados, uno de vendedores ambulantes y otro de emprendedores. Rocío Louzán acababa de salir, precisamente, de la rueda de prensa en la que había anunciado la celebración, también este fin de semana, de Expoferta, la feria de oportunidades que organizan los comerciantes, y todavía no se podía creer que el Concello autorizase en los mismos días la celebración de dichos mercados al aire libre. «Nosotros comunicamos ya en el mes de febrero en la Mesa de Comercio que lo íbamos a hacer, así que no pueden decir que no lo sabían».

Expoferta se celebrará del viernes 8 al domingo 10 de agosto. Según el programa de San Roque, hoy mismo abrirá en Valentín Viqueira la feria multisectorial, que como su nombre indica, ofrece todo tipo de productos y artículos en puestos abiertos al público en las calles más céntricas de la ciudad. A mayores, el sábado y el domingo se abrirá en Romero Ortiz el encuentro de emprendedores y artistas emergentes Peter?s Room, que aprovecha las fiestas para dar a conocer a los vilagarcianos sus iniciativas.

La presidenta de Zona Aberta lamenta que, una vez más, el Concello no haya tenido en cuenta a los comerciantes de la ciudad, los que pagan impuestos todo el año, y haya hecho coincidir estas ferias con Expoferta. Mientras los vendedores ambulantes y los emprendedores disfrutan del centro de la ciudad, Zona Aberta deberá reunir en una carpa en la explanada del auditorio a los comerciantes que participan en la feria de oportunidades.

Rocío Louzán tenía previsto ponerse en contacto hoy mismo con la Dirección Xeral de Comercio para saber si estos puestos son legales y si sus vendedores están dados de alta con todas las de la ley, «porque para nosotros los controles son muy estrictos, y quiero saber si con ellos es lo mismo. Entendemos que todo el mundo tiene que vivir, pero tendremos que jugar todos con la misma baraja», decía ayer verdaderamente ofendida.

Recuerda la presidenta de Zona Aberta que la entidad ha tenido que pedir permisos para hacer la feria y que a los comerciantes les cuesta dinero. «¡Y ahora nos encontramos con esto, es que no me lo puedo creer!».

«A nosotros nos exigen de todo, no sé si a ellos... Tendremos que jugar todos con las mismas bazas»

Rocío Louzán