Ravella saca a licitación el Vaibike!, que será de pago

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

La empresa que lo explote lo financiará con las tarifas y con publicidad

19 jul 2014 . Actualizado a las 20:55 h.

El Concello de Vilagarcía recuperará, tal y como había prometido, el servicio de préstamo de bicicleta Vaibike! que había puesto en marcha Ravella en la época del bipartito. Pero lo que se ofrecerá ahora será muy distinto, porque el gobierno local, que lo suprimió hace dos años porque era deficitario y suponía un coste que el equipo de Tomás Fole decía no poder asumir, no pondrá dinero para su explotación. Es decir, la empresa que se haga con la adjudicación del servicio tendrá que financiarlo con las tarifas que le cobre a sus clientes y con la publicidad.

El Concello ya ha remitido las bases para la adjudicación del concurso a las tres empresas interesadas en explotarlo, todas ellas de Vilagarcía. En ese documento ya se fijan las líneas maestras que regulará el servicio. La administración local pone a disposición del concesionario las 116 bicicletas que hay disponibles ?83 usadas, 26 que se van a estrenar y 7 que tienen que ser reparadas?, así como las cinco estaciones de aparcamiento, los puntos de conexión vía ADSL con el centro de control, la licencia de sofware, el lector de tarjetas de usuarios y la oficina del servicio, sita en O Cavadelo.

Las empresas interesadas deberán especificar en su propuesta el sistema de mantenimiento, conservación, limpieza y gestión del préstamo de bicicletas. Se establece un horario mínimo de siete días de funcionamiento a la semana con horarios de 7.30 a 21.30 menos los domingos y festivos, que será de 10.00 a 21.30 horas, aunque las aspirantes podrán mejorarlo. También deben proponer las tarifas de cobro, con varios abonos: anual, mensual, quincenal, semanal y diario. Los precios, en todo caso, deberán ser aprobados a través de una ordenanza fiscal. A la hora de adjudicarlo se valorará la oferta de actividades lúdicas y deportivas relacionadas con la bici. La concesión será por cuatro años, sin posibilidad de prórroga.