Cambados busca acercarse a Japón a través de su Festa do Albariño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El programa de actos incluye dos conciertos de pianistas niponas

11 jul 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

Japón tendrá este año un especial protagonismo durante la próxima Festa do Albariño. El Concello ha programado dos conciertos de pianistas niponas, aprovechando el año dual Japón España. «Japón é un mercado moi interesante porque as adegas de Rías Baixas están traballando moito alí», explicó el regidor cambadés. Por eso afirma que, en esta edición, «o Albariño agarda a moitos xaponeses». El programa de actos de las fiestas incluye la actuación de dos pianistas niponas.

La artista Kawami pondrá la música el próximo 3 de agosto al acto de investidura de los nuevas Damas y Cabaleiros del Capítulo Serenísimo. Tres días después, otra pianista, Rita Nishakawa, y la soprano Miho Haga versionarán poemas de Cabanillas traducidos al japonés por Takekazu, apasionado del poeta cambadés.

Este acercamiento permitirá también al municipio seguir avanzando en la consecución de la distinción de Festa de Interese Internacional para el Albariño. Un expediente que el Concello ya ha remitido a Europa y que espera que, en breve, se resuelva favorablemente.

Aragunde recordó ayer que, un año más, el Concello de Cambados ha preparado un completo programa de actos para celebrar su fiesta más popular. Este incluye, desde las actuaciones musicales ya anunciadas, hasta torneos deportivos y actividades para los más pequeños. «Intentamos abordar todos os ámbitos, desde o deportivo e cultural ata o lúdico», aseguró. Habrá torneos de ajedrez, fútbol y baloncesto, además de la tradicional milla urbana. También se colaborará con todas las comisiones de fiestas de la localidad.

Ciclo de cine

Una de las novedades de este año es el ciclo de cine Vinéfilos, que dará comienzo el lunes. Se proyectarán el largometraje «18 comidas», del gallego Jorge Coira, y los documentales «Dieta Mediterránea», de la catalana Carmen Ruscadella, y «Mugaritz BSO», de los vascos Andoni Aduriz, Juantxo Sardón y Felipe Ugarte. Las sesiones comenzarán a las nueve de la noche y contarán con una introducción de Xoán de Vilaxoán, de la productora arousana Mr. Misto.

El alcalde también explicó que, durante el mes de agosto, se organizarán las tradicionales ferias. Comenzará el programa con la fiesta ecológica, el fin de semana después del Albariño. «Cambados quere ser un referente tamén en agricultura ecolóxica», aseguró el regidor. Una semana después, los comerciantes de la localidad celebrarán su feria de oportunidades. Y siete días más tarde serán los artesanos los que expondrán sus productos.