Las banderas azules llegan a Vilagarcía con el buen tiempo

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El estandarte se izará esta mañana en Vilaxoán, y por la tarde, en Bamio

08 jul 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Las banderas azules lucirán a partir de hoy en los arenales de O Preguntoiro y O Campanario, y lo harán coincidiendo con la llegada real del verano, porque será a partir de hoy cuando el sol se deje ver en la ría de Arousa, aunque al menos durante los primeros días, las temperaturas no subirán tanto como estaba previsto. De hecho, para esta mañana los servicios meteorológicos todavía pronosticaron nubes, y no se descarta incluso algún chubasco a primera hora. Sin embargo, a partir de la tarde se instalará el buen tiempo, que seguirá en los próximos días.

Como pistoletazo de salida para la temporada estival, el Concello de Vilagarcía izará hoy las banderas azules en los dos arenales que cuentan con ese distintivo; el de Bamio, que revalida el estandarte, y el de Vilaxoán, que lo recupera un año después de haberlo perdido por algunas deficiencias en la playa que ya han sido subsanadas.

Ravella fijó para las 13.30 horas el izado de la bandera en la playa de O Preguntoiro, y será por la tarde, a las 18.00 horas, cuando el acto se repita en Bamio, con la asistencia del alcalde y otros miembros de la corporación.

El izado de las banderas, que llegan a Vilagarcía unos días después de que empezaran a ondear en las playas de O Grove, es el último detalle pendiente para el inicio de la temporada de verano en Vilagarcía. Hace ya días que fueron seleccionados los socorristas, que a lo largo del fin de semana ya trabajaban en A Compostela. Aunque el tiempo todavía dejaba que desear, el domingo por la tarde mejoró sensiblemente y ya fueron muchos los que estiraron la toalla en el arenal urbano, aunque otros muchos prefirieron esperar y se limitaron a pasear por el paseo marítimo y a disfrutar en las terrazas.

Turnos de vigilancia

Los once socorristas disponibles a través del Plan de Cooperación firmaron hace una semana sus contratos. La vigilancia en los arenales se establecerá todos los días de la semana en las tres playas, de 12.00 a 20.00 horas, con turnos de dos personas en Bamio y Vilaxoán y tres o cuatro en A Compostela. Los festivos y los fines de semana se podrán reforzar con personal de Protección Civil.

En los últimos días, el Concello ha hechos una serie de mejoras en las playas, con la instalación de papeleras y rampas para minusválidos.