La bandera azul ya ondea en seis de las playas del municipio grovense

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Maruxa

El distintivo acredita la calidad de los servicios que se ofrecen a los bañistas

05 jul 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Aunque las condiciones meteorológicas parecen decir todo lo contrario, lo cierto es que el verano ya está aquí. El izado de la bandera azul en la playa de A Lanzada certifica, todos los años, la llegada de la temporada estival. Y el acto tuvo lugar ayer al mediodía. Fue el alcalde, Miguel Pérez, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Alfredo Bea, el que se encargó de colocar el distintivo de calidad. El mismo que ondea ya en otros cinco arenales de la localidad. El martes será el Concello de Vilagarcía el que proceda a colocar sus dos banderas en las playas de O Preguntoiro y O Campanario.

Como manda la tradición, políticos y empresarios se dieron cita ayer al mediodía en A Lanzada para proceder al izado de la bandera. Aunque la colocación del emblema fue cosa de los integrantes de Protección Civil, fue el regidor meco el que se ocupó de subirla hasta lo alto del mástil. «El izado de la bandera azul indica que todos los servicios están listos y que vamos a ofrecer al visitante lo mejor que tenemos», explicó el alcalde tras izar el distintivo de calidad. Espera que esa oferta meca sea «correspondida con una afluencia masiva de visitantes», añadió. El mismo deseo que tienen los hosteleros. «Por ahora la cosa está floja, pero esperamos que repunte. Aunque sabemos que todo va a depender del tiempo», explicó Beatriz Castro, presidenta de la asociación.

Precisamente las condiciones meteorológicas son las únicas que no están acompañando este verano y ayer se echaba de menos un poco más de sol. Porque los arenales mecos están ya listos para recibir a los bañistas. Poco después de que la bandera azul ondeara en A Lanzada, efectivos de Protección Civil colocaban otros cinco distintivos en las otras playas que cuentan con esta acreditación.

Las playas del municipio cuentan ya con todos los servicios. Desde finales del mes de junio, el Concello tiene en marcha los operativos de limpieza y seguridad, que permiten mantener los arenales en perfecto estado. Más de medio centenar de personas se ocupan de velar por la seguridad de los bañistas. Al mismo tiempo, están ya operativos todos los servicios. Los aseos están en funcionamiento y también los chiringuitos y los puestos de alquiler de sombrillas, tumbonas e hidropedales.

Personal: 55

En seis playas

Más de medio centenar de socorristas velarán por la seguridad de los arenales.