El Concello inicia la contratación de los operarios del grupo de emergencias

o grove / la voz

AROUSA

04 jul 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

O Grove contará con su propio grupo municipal de emergencias a mediados del presente mes. Según informó ayer el concejal de Seguridade Cidadá, Alfredo Bea, el gobierno local ya ha puesto en marcha el proceso para emplear a los doce operarios que se encargarán de atender este servicio. En principio, estarán contratados durante seis meses, que podrán ser renovados por otros seis.

Más de un disgusto y casi una crisis en el tripartito le ha costado al Concello de O Grove esta nueva edición del grupo municipal de emergencias. Pero, al final, lo ha conseguido. El grupo de gobierno pidió a la Xunta y a la Diputación ayuda suficiente para poder contratar a doce operarios durante un año. Y, aunque en principio la Administración autonómica se hizo de rogar, al final ha accedido a subvencionar el servicio.

De esta forma, el Concello meco contará con una dotación de emergencias propia a partir del próximo día 15. Doce operarios trabajarán en turnos para que la localidad cuente con un servicio de emergencias que esté atendido las 24 horas del día. Bea explica que ya se ha solicitado al instituto de empleo que envíe a los candidatos para ocupar los doce puestos. En principio, se han pedido aspirantes para ocupar tres plazas de capataz y nueve de peones. Esta medida marca el inicio del proceso de contratación, pues la intención del Concello es que el servicio esté operativo a partir del próximo día 15.

De financiar el servicio se ocuparán las tres administraciones implicadas en el mismo, es decir, el Concello, la Xunta y la Diputación. Pero aún no está claro qué partida aportará cada una. Lo único que ha trascendido es que el Concello tendrá que abonar una cantidad superior a la prevista inicialmente, pues la Xunta solo ofrece ayuda para emplear a ocho operarios y no a los doce que reclama el Concello, de ahí que este haya decidido incrementar su aportación al proyecto.

Socorristas e incendios

La contratación de estos doce operarios no solo garantiza al municipio un servicio de emergencias propio. La creación de este grupo permite también mantener el actual sistema de colaboración con Protección Civil, que permite que los voluntarios de la agrupación colaboren en el servicio de playas y en el de incendios. De hecho, el municipio solo contrata en verano a 17 socorristas para atender sus playas con bandera azul. El resto del personal, hasta un total de 55, son voluntarios de la agrupación meca que colaboran en la asistencia y vigilancia de los bañistas. Lo mismo sucede con las brigadas de incendios. O Grove no contrata a nadie para atender este servicio. De ello se ocupan los operarios del grupo de emergencias ayudados, de nuevo, por los voluntarios de Protección Civil.

250.000 ?

Coste

El grupo será financiado por el Concello de O Grove, la Xunta y la Diputación.

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Operarios

Se contratará a nueve peones y a tres capataces para atender el servicio.