El Hospital do Salnés, con un 51 % de ocupación en junio, cierra a partir de hoy su tercera planta

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

01 jul 2014 . Actualizado a las 16:15 h.

Cerca de un millar de camas quedarán inoperantes en los hospitales públicos de la red del Sergas a partir de hoy. Se cumple así lo previsto todos los años al llegar al verano, cuando los centros hospitalarios menguan su actividad, en parte, para dar vacaciones a su personal, pero también porque en el período estival baja la actividad y hay menos operaciones. Pese a que es algo habitual, esta vez el cierre de camas ha dado lugar a una fuerte contestación sindical, por ser el mayor número de camas cerradas desde que se puso en marcha esta medida en Galicia. Trabajadores y sindicatos protagonizaron semanas atrás una protesta «tumbados» para simbolizar cómo estarían los pacientes en los pasillos si las camas operativas resultaban insuficientes.

Igual que otros años

La Consellería de Sanidade reiteró que, en el caso del Hospital do Salnés, se aplicaría la misma medida que otros años, que pasa por el cierre de la tercera planta, que cuenta con 32 de las 117 camas que tiene el centro. Supondrá un 86 % de las camas operativas en los meses de julio, agosto y septiembre.

El cierre efectivo de la tercera planta se llevará a cabo hoy, y ayer mismo, el porcentaje de ocupación de pacientes era de un 51% de los servicios del centro sanitario, más o menos la que suele registrarse todos los veranos. Ese es el motivo por el que el Sergas justifica el cierre, dado que al llegar esta época se ralentiza la actividad asistencial.

De todos modos, desde Sanidade insisten en que, como otros años, la tercera planta se volverá a abrir si se hace necesario, si por razones extraordinarias vuelve a crecer la demanda. Es algo que ya se tuvo que hacer en otras ocasiones, como ocurrió hace dos años durante las fiestas de San Roque, con un importante incrementos de ingresos que obligaron a poner de nuevo operativa por unos días la tercera planta del centro de Rubiáns.

Nada sobre la ampliación

El cierre de la tercera planta implica la llegada del verano y con la llegada del verano estaba previsto que empezaran las obras de ampliación del centro. Sin embargo, desde finales del 2013 nada se ha vuelto a saber de unos trabajos que si siquiera han sido licitados a pesar de que la conselleira de Sanidade había dicho que se llevaría a cabo ese trámite en el mes de febrero.