La peatonalización avanza sobre la plaza de España de Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El proyecto restaurará la fuente central y acrecentará la zona ajardinada

29 jun 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Con él, el gobierno local de Vilagarcía abrirá el fuego de las inversiones propias en un mandato caracterizado por la contención económica. El alcalde, el popular Tomás Fole, construyó ayer un largo prólogo a la presentación del proyecto. Recordó que solo la política de moderación en el gasto aplicada por su equipo ha permitido a las arcas municipales «comenzar a sentir la estabilidad» y acudir a un crédito de 1,3 millones de euros con los que financiar su primer programa de intervenciones en tres años. Y fue así como llegó Fole a una de las actuaciones estrella del plan: la urbanización y remodelación del contorno de la plaza de España. Un empeño que, al margen de despejar, adecentar, reordenar e incluso acrecentar la zona ajardinada, tendrá como resultado de mayor trascendencia la peatonalización completa del vial que conecta Edelmiro Trillo con Covadonga y de su continuación hasta el encuentro con Vicente Risco. Para entenderse, la L que forman las calles en las que abren sus puertas Galerías Eduardo y la cafetería Mickey.

El propósito del bipartito conservador da continuidad, por lo tanto, a las peatonalizaciones emprendidas por el gobierno anterior. «La decisión es esta, ampliar la zona verde, dar continuidad al entorno peatonal y reubicar los arbustos para obtener una mayor visibilidad», apuntó el regidor conservador, quien espera adelantar en lo posible la tramitación para que las obras puedan iniciarse cuanto antes. La semana que viene quiere Fole tener lista la licitación. A partir de ahí, presentación de ofertas, selección de la empresa que las ejecutará, firma del contrato y cinco meses de trabajos por delante. Su presupuesto: 300.000 euros.

Iago Fernández, director de la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana y autor del proyecto, explicitó algunos de los presupuestos que animan el diseño, articulando de alguna forma la evolución histórica del espacio: «Mantener las referencias a su origen como relleno, la centralidad de la fuente, la plantación de la Alameda y los diferentes proyectos de ajardinamiento». Habrá un mosaico de piedra drenante, las zonas verdes descienden al nivel del peatón y se hacen accesibles, integrándose los bancos en ellas. La plantación de una especie herbácea resistente permitirá que los ciudadanos habiten estas áreas ajardinadas, hoy tomadas por arbustos que no solo dificultan la visibilidad, sino también el propio disfrute de la plaza. La fuente, restaurada, y una poda de saneamiento que también potenciará el efecto de cúpula central sobre ella, completan esta fase de la actuación.

Por lo que respecta a la peatonalización de las dos calles, se realizará con piedra de quince centímetros de espesor sobre una base de hormigón. Todo, en busca de una solidez que evite problemas como los que ha registrado Rey Daviña, teniendo en cuenta que en el entorno funcionan varios negocios que necesitan el acceso de camiones.

En un segundo tramo, ya a medio plazo, Ravella estudiará la idoneidad de completar la peatonalización en todo el contorno e impulsar la integración del jardín con la iglesia parroquial.

Principales acciones

Zona ajardinada: Mejor ordenación

Una poda de saneamiento desahogará el espacio. Habrá hasta una veintena de bancos y la reordenación del eje de caminos potenciará la centralidad de la fuente.

La fuente central:Cúpula e iluminación

Será restaurada y tendrá iluminación, también bajo el agua. La poda de los árboles potenciará la definición de un efecto de cúpula sobre ella.

Las calles peatonalizadas: Una base sólida

En la L que será peatonalizada se emplearán losas gruesas de piedra y una base de hormigón para evitar problemas como los de Rey Daviña. En el límite del jardín, balizas luminosas.