Iván Ferreiro abrirá los conciertos del Albariño

R.E. CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

28 jun 2014 . Actualizado a las 20:57 h.

Los planes pasaban por Cristina Rosenvinge. La presencia de esta artista en la Festa do Albariño de este año había sido anunciada hace meses. Todo estaba hecho, pero ha habido que cambiar de planes. «Por motivos de salud», Rosenvinge se ha caído del cartel. Pero el Concello de Cambados ya le ha encontrado relevo: será Iván Ferreiro quien el miércoles 30 de junio se suba al escenario para bautizar con su música el inicio de la edición número 62 «de la mejor fiesta del vino de España». La del Albariño, claro.

La de Ferreiro la vende el Concello como una de las «actuaciones más potentes» que pasarán por Cambados dentro de la semana consagrada a exaltar al príncipe de los blancos. Pero no es, obviamente, el único concierto que adereza el menú de la Festa do Albariño. Hasta Cambados llegarán otros conciertos inscritos en el Festival de la Música con Denominación de Origen que financia el Ministerio de Cultura. «Se trata de un programa musical itinerante que vincula a dos ayuntamientos significativos entre las denominaciones vinícolas españolas, Cambados y Peñafiel».

Así que la nómina musical se completa con el andaluz Kiko Veneno y su música descarada y rumbosa. A él se sumarán Delafé y las Flores Azules, y Zahara. Todos ellos, dice el ayuntamiento cambadés, «pondrán su importante propuesta musical al servicio de la causa albariñense». En esta ocasión, a la hora de diseñar el menú musical, el Concello también ha querido tener presentes a los niños, los reyes de todas las casas. Por eso, el domingo 3 de agosto el grupo asturiano Petit Pop «dedicará sus mejores temas a los más pequeños asistentes a la fiesta cambadesa».

Según informa el Ayuntamiento, «aún queda por concretar un concierto». Las negociaciones para sumar un nuevo recital al programa cultural del Albariño estarían ya «muy avanzadas».

En cualquier caso, Música con Denominación de Origen también traerá a Cambados «una sesión clásica con el compositor y pianista navarro Joaquín Taboada». Actuará este en el patio de armas de Fefiñáns. El Paco Charlín Trío también tendrá su espacio reservado, y habrá sesiones vermú amenizadas por las bandas de música de Castrelo y Peñafiel.