«Vía V» convierte Pazo Baión en un plató de televisión

AROUSA

MARTINA MISER

14 jun 2014 . Actualizado a las 06:53 h.

Silencio, se graba. Esa era la máxima ayer al mediodía en los jardines de la bodega Pazo Baión (Vilanova). A esa hora ya estaba la directora de V Televisión, Fernanda Tabarés, enfrascada en las entrevista a la nueva presidenta de la cooperativa Condes de Albarei -a la que pertenece la bodega-, Dolores Calvo Méndez, y al ex presidente, Guillermo Rodríguez. Todas las visiones eran oportunas para conocer el antes, el ahora y el futuro de un proyecto empresarial singular al que ha querido acercarse el programa de entrevistas y debate Vía V. En capilla, esperando su turno, aguardaba junto al resto del equipo el arquitecto César Portela, que se encargó de hacer de cicerone para V Televisión de la reforma a que ha sido sometida esta finca en los últimos tiempos.

Emisión, el martes

El resultado de las cuatro horas de grabación realizadas ayer se podrá ver el próximo martes, a partir de las 21.40 horas, en el horario habitual de Vía V, un espacio en el que analiza la vida empresarial, cultural y política de Galicia desde todos los puntos de vista. Y el vino, en particular la denominación de origen Rías Baixas, juega un papel destacado en el entramado económico del país en los últimos 25 años. Condes de Albarei es testigo excepcional de la evolución que ha tenido este sector. Fundada en 1988, esta cooperativa es el fiel reflejo de lo que ha conseguido el albariño en O Salnés. Aglutina a 400 socios y su producción está a la cabeza en los ránkings de cantidad y calidad. Desde el 2008, esta cooperativa con sede en Cambados ha incorporado a su patrimonio y a su producción lo que ha pasado a convertirse en la joya de la corona: el Pazo Baión, donde se producen Rías Baixas con marca propia y en torno al que se ha diseñado un proyecto de enoturismo muy ambicioso. Y es que además de un viñedo antiguo, esta propiedad, que se hizo famosa al pasar a manos del narcotraficante Laureano Oubiña, tiene mucha historia detrás.

Nada más y nada menos que cuatro siglos de historia, de los que se da buena cuenta en un libro editado en el 2012 y que firman Xosé Fortes, José Hidalgo y César Portela. El arquitecto firma la remodelación de que ha sido objeto la finca «na que tan importante é o edificio como as árbores», explicaba con ocasión de la presentación del libro. Se transformaron los jardines, los antiguos establos pero todavía queda pendiente la rehabilitación del pazo en sí, que se pretende destinar a usos hosteleros. Habrá que verlo, y quizá V Televisión vuelva con su equipo para contarlo.

El equipo estuvo grabando cuatro horas en las instalaciones de la bodega

El arquitecto César Portela explicó la reforma hecha en la finca