Tomás Fole busca dinero para mejorar la playa de O Preguntoiro

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El alcalde y la jefa territorial de Costas inauguran el paseo de O Rial

13 jun 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Bajo un sol de justicia que invitaba a cobijarse bajo sombras inexistentes, el alcalde de Vilagarcía y la jefa territorial de Costas recorrieron ayer la nueva senda verde de Vilaxoán, un paseo de tan solo 500 metros que arrastra años y años de trámites que hunden sus raíces en la época del bipartito.

Por fin, el paseo es una realidad, aunque la entrada por la fábrica de Peña deja mucho que desear, llena de baches y en un entorno nada apetecible para el paseo. El regidor es consciente de ello, por lo tanto, en su recorrido con Cristina Paz Curbera reconoció que había que mejorar esa entrada. Es una de las asignaturas pendientes de la obra; la otra, alargar el paseo para que no desemboque en la rotonda de O Rial, sino más adelante, en las inmediaciones del pazo; «por una cuestión de seguridad», indicó Tomás Fole.

Pero lo más importante es que vecinos, caminantes y aficionados a la bici cuentan con un nuevo espacio de ocio que recupera una zona antes degradada y por eso también dejada de la mano de Dios.

Costas invirtió en esta infraestructura 1,4 millones de euros. A los retrasos propios de la burocracia hubo que añadir los problemas con un propietario, lo que demoró unos trabajos que deberían estar finalizadas ya en el 2012. Todo ello para construir una senda de madera de dos metros de ancho y 500 de largo que arranca a la altura de Peña y finaliza en la rotonda de O Rial.

Arena de los temporales

El regidor aprovechó su visita para hablar de otras infraestructuras pendientes en Vilaxoán, como las mejoras que necesita la playa de O Preguntoiro, a punto de estrenar bandera azul. Además de la tubería que hay que retirar porque supone un peligro para los bañistas, hay un problema con la arena, que se desplazó hacia un lado con los temporales. El regidor tanteó primero a Portos de Galicia y ahora lo hizo con Costas, en busca de dinero con el que llevar a cabo estas mejoras para las que de momento no hay fecha. Tampoco se sabe si se hará un desplazamiento de la arena existente o si se llevará más arena a la playa.

Al margen de esos detalles, la intención del Concello es que nada más empezar julio, las playas de Vilagarcía estén listas, con las banderas izadas y los socorristas ya trabajando.