Portos prevé finalizar en agosto las obras de mejora en Vilaxoán

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

José Juan Durán visitó ayer los trabajos en los que se invierten 266.000 euros

30 may 2014 . Actualizado a las 21:03 h.

Portos de Galicia tiene previsto finalizar en el mes de agosto las obras que está llevando a cabo en la fachada marítima de Vilaxoán. El presidente del ente autonómico, José Juan Durán, realizó esta mañana una visita a la zona en la que su departamento está invirtiendo 266.000 euros.

Los trabajos consisten en la reposición de las aceras y cinco pasos de peatón, así como en la sustitución de la barandilla existente y que se encuentra muy deteriorada por otra de hormigón a lo largo de la zona que separa el puerto y la playa de O Preguntoiro, que acaba de conseguir la bandera azul después de haberla perdido el año pasado. «Trátase dunha baranda prefabricada de formigón formada por unhas pilastras de fuste de formigón armado de 1,2 metros de altura e unha tapa embelecedora de formigón prefabricado», subraya Portos de Galicia. Tanto el pasamanos como el rodapié están hechos también de hormigón y toda la barandilla se pintará para obtener un resultado final blanco y liso de larga duración.

Portos también instalará el alumbrado público del paseo, con dos soluciones según el tramo. En la parte en la que la cota de la arena tiene poco desnivel en relación al paseo, los faroles se mantendrán en la situación que ya tenían y se intercalarán con bancos de granito, mientras que en la otra zona del paseo se desplazarán las luminarias a la parte interior de la acera.

Al margen de los trabajos que lleva a cabo Portos de Galicia en la zona, los vecinos de Vilaxoán se han dirigido de forma reiterada al Concello para exigirle que lleve a cabo una serie de mejoras en el arenal para dejarlo a la altura de la bandera azul que acaban de recuperar. Entre otras cuestiones, la Asociación de Veciños de Vilaxoán demanda que se retire una tubería que cruza la playa y en la que ya se produjo algún accidente, así como que se alargue unos cien metros más una tubería de pluviales que va a dar al mar.

Fuera ya del arenal, los residentes en Vilaxoán piden que se adecenten las calles anexas a la playa y se retire la maleza en algunos viales en los que, dicen, los que quieren acceder a las playas casi no pueden pasar con los vehículos.