Ravella prorrogará tres años la concesión de la basura a cambio de mejoras en el servicio

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Si la propuesta de Cespa no le convence, el Concello convocará un nuevo concurso

21 may 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

En el verano del 2015 se extingue el período de concesión del servicio de limpieza y recogida de basuras en Vilagarcía. Desde que su gestión se puso en manos privadas, en 1993, una sola empresa, bajo diferentes denominaciones, ha pilotado esta actividad: Cespa, integrada en el grupo Ferrovial. Hace algunos meses, el futuro del área que más fondos moviliza dentro de los presupuestos municipales (nada menos que (4,7 millones de euros en los diferentes capítulos de la higiene urbana y el manejo de los residuos, de acuerdo con las cuentas del ejercicio en curso) saltó al debate público, al anunciar el Concello su intención de solicitar de la compañía toda una serie de mejoras. Ayer, el alcalde de la ciudad, el popular Tomás Fole, puso márgenes a este proceso. Ravella pedirá a Cespa que plantee una oferta. Si le convence, el contrato obtendrá una última prórroga, de tres años. Si no es así, el Ayuntamiento está dispuesto a abrir un nuevo concurso con mucho dinero en juego.

Por ahora, el concejal de Medio Ambiente, Jesús Longa, ha mantenido un primer encuentro con los responsables de la firma concesionaria. El siguiente paso será la celebración de una segunda reunión, en este caso con la intervención directa del regidor. Fuentes municipales aseguran, en cualquier caso, que existe el margen de tiempo suficiente para abordar esta cuestión sin urgencias, con el cuidado necesario para cerrar un buen acuerdo.

«Fluidez» desde la empresa

La principal de las peticiones de Ravella está clara desde hace un tiempo: la implantación de un sistema de recogida de contenedores lateral y automatizado. Algo que exigiría una inversión del orden de los 700.000 euros en la renovación de los vehículos y de los 600 depósitos que se distribuyen por el municipio. Representantes de Cespa apuntaron, también ayer, que en estos momentos no existe una negociación propiamente dicha, subrayando que su contrato mantendrá su vigencia hasta el año que viene. En estas circunstancias, «en Vilagarcía se está trabajando con absoluta normalidad y las relaciones son fluidas, tanto con el Concello como con la plantilla», explican los portavoces de la concesionaria.

Por lo que respecta a la posibilidad de una prórroga y a las mejoras que el bipartito conservador quiere introducir en el servicio, Cespa poco más tiene que decir por el momento, al margen de confirmar que «lógicamente escuchará sus demandas» y procederá a su estudio.

2.657.032 ?

Pago a Cespa

Por los conceptos de limpieza y la recogida de residuos.

1.245.000 ?

Canon de Sogama

Crece en 300.000 euros con respecto al año pasado.

544.605 ?

Otros servicios

Son servicios profesionales al margen de la recogida.