Una treintena de personas formarán el dispositivo de playas de O Grove

Rosa Estévez
r. estévez O GROVE / LA VOZ

AROUSA

El puesto de socorristas de A Lanzada recibirá a sus inquilinos a finales del mes de junio.
El puesto de socorristas de A Lanzada recibirá a sus inquilinos a finales del mes de junio. mónica irago< / span>

Los socorristas llegarán a los arenales de bandera azul a finales de junio

20 may 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

Si todo sale según lo previsto, O Grove volverá a ser este año uno de los municipios gallegos más madrugadores a la hora de dotar a sus playas de bandera azul con todos los servicios. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridade y de Medio Ambiente, Fredi Bea, quien confía en que el 27 de junio los salvavidas tomen posiciones en los arenales. Los planes del Concello pasan por contratar a doce socorristas, que se sumarán a los cinco sufragados con fondos de la Xunta. Dispondrá O Grove, pues, de 17 profesionales que vigilarán los arenales de bandera azul, y que estarán respaldados en todo momento por el servicio de voluntarios de Protección Civil.

Los socorristas son, sin duda, el pilar del dispositivo de playas del Concello de O Grove. A fin de cuentas, su trabajo consiste en velar por la seguridad de los bañistas que acuden a las más azules de las playas de la península meca. Pero los vigilantes de los arenales no son los únicos trabajadores que se desplegarán por la costa grovense. Según explicaba ayer el concejal Fredi Bea, se contratará a 16 personas en régimen de media jornada para integrar las brigadas que se encargarán de mantener limpias y en perfecto estado de revista las playas. «Más o menos, contamos con el mismo personal de otros años», explicaba ayer el alcalde Miguel Ángel Pérez (PP).

El Concello tiene en cartera varios proyectos para mejorar la gestión de las playas y la convivencia en los arenales, pero la mayor parte tendrán que esperar «a que pasen as vacas flacas». Otras incitativas, probadas ya con éxito el verano pasado, se reeditarán. Así, en las playas de bandera azul no habrá duchas: solo funcionarán los lavapiés. Y se reservarán «playas caninas». «Funcionaron moi ben e imos repetir a iniciativa», señala Bea García.