El exceso de quads y motos en el monte indigna a los comuneros

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Las comunidades denuncian el daño que ocasionan en pistas forestales

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cansados están ya los comuneros de Arousa de los vehículos que todos los fines de semana toman sus montes. Motocicletas, quads y bicicletas utilizan las pistas forestales para sus correrías y eso no gusta nada a las comunidades. En la de Cea, por ejemplo, aseguran que estos paseos acaban ocasionando serios daños en las pistas forestales que tanto les cuesta abrir en el Xiabre. «Si la gente se dedicara a pasear no pasaría nada, pero van haciendo el indio», ratifican en San Tomé de Nogueira.

Las comunidades se encuentran desarmadas ante los daños que, afirman, ocasionan estos improvisados turistas del motor. «Invaden os montes con bicis e quads e se lles chamas a atención non fan caso», explica Julián Abuín, presidente de la comunidad de Cea. El principal problema es que los conductores de estos vehículos van a velocidades excesivas y realizan derrapes, causando serios daños en las pistas forestales en cuya apertura se esfuerzan los comuneros. «Facemos arreglos nas pistas e desfanos», añade Abuín. No es la de Cea la única comunidad con este problema. También en San Salvador de Meis los usuarios motorizados de fin de semana están causando algún que otro problema en el monte. «Con las bicis no hay problema, porque ya tienen sus pistas», asegura su presidente, Juan Villanueva. Pero los quads y las motocicletas sí que causan daños allá por donde pasan. «Arreglamos todas las pistas el año pasado y algunas ya tienen daños», añade el comunero.

El principal problema que detectan las comunidades de montes es que estos conductores ignoran todas sus advertencias. No hacen caso a sus peticiones de que transiten de forma adecuada y sin causar daños. Por eso piden a la Xunta que incremente la vigilancia y sancione a quienes causen desperfectos.