O Salnés trata de implicar a la Xunta en su apuesta por el mercado mexicano

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El presidente de la mancomunidad solicita una reunión con Núñez Feijoo para informarle de sus planes

05 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Mancomunidade do Salnés y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán Hermida, ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con el fin de informarle de las gestiones hechas en México con motivo del viaje que realizó la semana pasada una delegación institucional y empresarial de la comarca a las localidades de Aguascalientes y Apodaca. Durán regresó muy satisfecho por los contactos realizados en aras de abrir vías de negocio en aquel país. Con la primera ciudad, la mancomunidad ya suscribió un acuerdo de hermanamiento, y con la segunda pretende hacerlo próximamente. De prosperar, resalta el presidente, se podría acceder a un mercado muy importante, no solo para las empresas de O Salnés sino de toda Galicia. Uno de sus objetivos es convencer a los mexicanos para que establezcan en esta comarca, donde hay polígonos industriales vacíos, una base logística que le sirva de puente para vender en el resto de Europa.

Sus planes son ambiciosos, por eso considera conveniente implicar al Gobierno gallego en las gestiones que se están haciendo y las que se puedan hacer en el futuro, pues desde la mancomunidad trabajan ya para que una delegación mexicana cruce el Atlántico antes de acabar el año.

Apodaca es una de las principales ciudades industriales de México, con 700.000 habitantes y una tasa de empleo del 96 %. Aglutina sesenta polígonos industriales en los que se asientan las principales empresas de Estados Unidos, dada su proximidad con Texas.

Los arousanos no ocultan la buena impresión que le causó este enclave industrial por las posibilidades económicas que ofrece, de ahí sus esfuerzos por mantener y reforzar los lazos institucionales con este territorio. La construcción, apunta Durán, es un sector que podría encontrar buenas oportunidades en México, «donde no hay crisis». De hecho, fueron varios los empresarios del ramo que participaron en la misión comercial, entre ellos el diputado Telmo Martín.