«Hay que fusionar las cámaras y las federaciones empresariales»

manuel blanco VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Cree que, tras las reformas legales, están condenadas a entenderse

04 may 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Acaba de cumplir tres años al frente de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA) con un balance satisfactorio, pero incompleto. José Luis Vilanova Peña (Meis, 1966) despliega un discurso de carácter crítico pero constructivo. Su idea central: que es preciso activar medidas ambiciosas para sortear la crisis.

-Tres años como presidente de FECA, ¿Cómo valora este período tan convulso a nivel social y económico?

-Bueno, cuando accedí al cargo tenía en mente poner en marcha muchos más proyectos de los que finalmente hemos podido desarrollar. Y ha sido así por las circunstancias que vivimos. Ha sido un período positivo pero hemos quedado un poquito justos en algunas cosas porque falta financiación. Yo tenía en mente crear un premio a la excelencia empresarial en la comarca y hemos estado trabajando en ello pero no ha podido salir todavía. En temas de asesoramiento sí hemos estado trabajando bien, pero hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos ha habido mucha gente que no ha podido pagar la cuota y no tenemos muchos más recursos porque esto es una entidad privada.

-Descapitalizadas las cámaras de comercio por la última reforma legal, ¿No compiten en cierto modo por lo mismo estas entidades con federaciones como la que preside?

-Yo creo que hay que fusionar las cámaras de comercio y las federaciones empresariales. Deberían ser el mismo interlocutor. Con esta nueva situación, estamos condenados a entendernos. Ha de haber un solo interlocutor que represente al colectivo. Sé que hay mucha gente crítica con el tema de las cámaras y se les ha sacado la financiación porque había mucha gente molesta con que existiese un impuesto a favor de estas entidades. Si por el contrario ese dinero se metiese en el cómputo general de la financiación, no habría tanto problema.

-¿Por qué le cuesta tanto a O Salnés captar tejido industrial, especialmente de fuera? ¿Falta de infraestructuras? ¿Problema de imagen?

-La situación es inmejorable, aunque quizás hemos hecho unas infraestructuras demasiado locales. Había que haber apostado por infraestructuras en conjunto, seguramente como mancomunidad. Hay polígonos, sí, pero es que algunos no tienen ni fibra óptica y las infraestructuras de las que disponen no son las más adecuadas. Es difícil determinar por qué no se capta inversión, aunque probablemente falte más unión e iniciativa por parte de los poderes públicos a la hora de vender la zona.

-A la hora de captar inversión es clave la capacidad de interlocución de los poderes públicos, ¿echa en falta una mayor implicación en este sentido? ¿Quizás un ente o un sindicato de alcaldes...?

-Más entes no, hay demasiados. Hay que unirse en busca del objetivo común e ir un poco más allá. Yo que vivo a caballo entre la comarca y Valencia veo las diferencias y de verdad que necesitamos ir un paso por delante. Valencia es evidente que tiene sus problemas, pero un día aparece la F-1, otro las motos o la final de la Copa del Rey, después George Clooney haciendo una película... ¿Y aquí no pasa nada? ¿No se hace nada? No sé, creo que hay que ir más allá, quizás con políticas más liberalizadoras... Debemos ser más ambiciosos a la hora de impulsar medidas.

-Acaba de regresar de México de una misión con empresarios de la zona. ¿Existe realmente un potencial de negocio con el país azteca para la comarca?

-Es un país que crece al ritmo del 5 % y que tiene muchas necesidades, por ejemplo en infraestructuras. Es un país que no tiene un ferrocarril, una refinería. Hay muchas posibilidades de negocio. En la feria de San Marcos, una de las más importantes de Latinoamérica, pudimos ver que tenemos potencial para colocar productos como vinos o conservas, pero también hay opciones para estudios de arquitectura, ingeniería, consultorías... Donde estuvimos, en la ciudad de Aguascalientes, tienen muchas necesidades y un gran crecimiento, con lo que surgen muchas posibilidades de negocio. Y se van a hacer. El presidente de la Mancomunidade do Salnés se ha empeñado en este proyecto, nos ha abierto las puertas allí y creo que se van a hacer cosas.

-En la semana del Primero de Mayo parece propio preguntarle por la relación entre patronal y sindicatos. ¿Han perdido demasiado terreno los segundos, en alusión a los trabajadores, en favor de los primeros, y me refiero a las empresas?

-Para mi el problema ahora no está tanto ahí como en la necesidad de igualar. Un empleado público ha de ser igual a uno privado. A mi me da pena que mis trabajadores tengan menos derechos que un funcionario. Ahí es donde tenemos que mejorar.

josé luis vilanova peña presidente de feca

«Quizás algunas infraestructuras de la zona sean demasiado locales»

«Un empleado público ha de ser igual a uno del sector privado»