Vilagarcía emprende la reparación del pavimento del paseo marítimo entre el centro y Carril

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los operarios sustituirán las losetas desprendidas y repararán una superficie total de 800 metros cuadrados en el paseo.
Los operarios sustituirán las losetas desprendidas y repararán una superficie total de 800 metros cuadrados en el paseo. martina miser< / span>

Las losas se fijan con una cola especial para evitar su desprendimiento

30 abr 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

La inversión, 38.000 euros, puede parecer modesta frente a los 1,95 millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente confió a Ferrovial para su creación. Pero se trata de la intervención más importante que se ha ejecutado en él tras la apertura, en 1997, del paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril.

Los operarios de la firma Fontefría, que ejecuta los trabajos, comenzaron ayer a sustituir las losetas dañadas. Lo hicieron en uno de los tramos situados frente al antiguo barrio de A Prosperidade. A continuación, seguirán en dirección al parque de A Concha para, finalmente, volver al punto inicial para completar la actuación hasta Carril y redondear un área reparada de 800 metros cuadrados. La intención del Concello es acudir a las ayudas habilitadas por la Administración central para la regeneración del litoral dañado por la secuencia de temporales de este invierno. En todo caso, una de las condiciones previas para solicitar la subvención consiste, precisamente, en contratar las obras.

El levantamiento de las losas que componen su pavimento es un problema que los usuarios del paseo conocen perfectamente, por haber tropezado en demasiadas ocasiones. Dado el tiempo transcurrido desde su construcción, resulta imposible encontrar el mismo modelo de plaquetas, puesto que no se fabrica. Así que para su reposición se ha elegido una alternativa del mismo material, cuarcita, y apariencia muy similar. Además, y a fin de garantizar una mejor conservación, se utiliza un material adhesivo mucho más resistente. Se trata de una cola de mortero con alto contenido en resinas poliméricas. La balaustrada y la calle Lucerna se beneficiarán también del proyecto.

Es la intervención más importante sobre la estructura desde su apertura, hace 17 años