Vilagarcía dispondrá de zonas de paseo libre para mascotas en la playa

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello estudia la posibilidad de crear otro espacio de estas características en el parque botánico de O Castriño

23 abr 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Finalmente, la ordenanza de uso, seguridad y conservación de las playas, que el pleno de Vilagarcía debatirá el lunes, abre la puerta a la creación en los arenales del municipio de zonas de libre paseo para las mascotas. Tras escuchar al colectivo de propietarios de canes y al grupo socialista, que ha trabajado a fondo en este ámbito, el bipartito conservador ha decidido modificar la formulación de la normativa, tal y como en su momento anunció la portavoz popular, Rocío Llovo.

La ordenanza continúa restringiendo el acceso de los animales de compañía a la playa desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre en el horario de baño que establece el Concello: entre las once de la mañana y las nueve de la noche. Pero, a diferencia de la redacción original, el texto definitivo introduce una excepción: «Agás nas zonas debidamente acotadas ou designadas polo Concello para o esparexemento dos animais». Aunque de momento Ravella no ha definido dichas áreas, los propietarios de mascotas proponían el amplio espacio que media entre el pinar de A Concha y la línea del mar. El colectivo argumentaba, también, que la misma medida podría aplicarse en otros lugares. En este sentido, el Ayuntamiento parece dispuesto a estudiarlo en el parque botánico Enrique Valdés Bermejo, conocido popularmente como O Castriño.

Por lo que respecta a las banderas azules, distintivo que el verano pasado tan solo ondeó en Bamio, la restricción es, en cambio, total: «Estará prohibida a súa presenza [de los animales] durante a tempada de baño».