El «Camiño longo» de Cabanillas llega a Japón

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

El profesor Takekazu Asaka, en una visita a Cambados.
El profesor Takekazu Asaka, en una visita a Cambados. cedida< / span>

La publicación, escrita en gallego y en nipón, incluye poemas musicados y se presentará en Cambados en verano

17 abr 2014 . Actualizado a las 06:52 h.

Poco podía pensar Ramón Cabanillas cuando escribía desde su querido Fefiñáns que los versos que le inspiraron las puestas de sol de Cambados iban a atravesar varios mares hasta llegar el país del sol naciente. El interés por el poeta llega a Japón de la mano del profesor de Filología Románica Takekazu Asaka, que ha publicado el libro Cantata a Ramón Cabanillas. Para su edición contó con la colaboración del Ministerio de Educación y la embajada de España en Japón, así como del Concello de Cambados que pretende que este libro esté en todas las bibliotecas de los centros de enseñanza del municipio.

El trabajo se abre con un prólogo en gallego y en japonés del académico cambadés Francisco Fernández Rei, seguido de un amplio capítulo en japonés en el que Asaka estudia con detalle la vida, la obra y los perfiles de la personalidad de Cabanillas.

La publicación está ilustrada con fotos del poeta e incluye 18 poemas en gallego y en japonés además de notas «para que os xaponeses poidan entender e imaxinar os poemas e tamén a paisaxe cambadesa evocada neses textos ou no estudo precedente», según explica Fernández Rei. El libro contiene, además, un cedé con poemas, entre ellos Camiño Longo, O Rei tiña unha filla y Aureana do Sil, que interpretan Miho Haga y Rika Nishikawa, soprano y pianista, respectivamente.

El libro se publicó el pasado noviembre en Tokio y se presentará este verano, entre julio y agosto, en Cambados en un acto en el que se prevé la presencia de todos los participantes en esta publicación. «Esta particular homenaxe ó poeta que nacera na viliña de Fefiñáns será o preludio dos actos que no concello de Cambados -e seguramente no Salnés e noutros lugares dentro e fóra de Galicia- se farán no 2015 para conmemorar o centenario da edición do emblemático Vento mareiro, poemario cunha estética moderna e universal co que Cabanillas ?aggiornou? a linguaxe poética galega despois do cativo nivel da lírica do período de entre séculos», explica Fernández Rei.

TAKEKAZU ASaKA edita un libro sobre el escritor cambadés