Un vilagarciano, entre los mejores catadores de café

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ramos, a la izquierda, con los otros gallegos triunfadores.
Ramos, a la izquierda, con los otros gallegos triunfadores. cedida< / span>

Marcos Ramos fue tercero en el campeonato de la SCAE, clasificatorio para el Mundial, que se celebró en Vitoria

15 abr 2014 . Actualizado a las 06:56 h.

SCAE son las siglas de Speciality Coffee Asociation of Europe, un colectivo de entusiastas del café fundado en Londres a finales del siglo XX y que cuenta ya con una notable red de seguidores repartidos por todo el mundo. Una de las actividades que realizan es el campeonato de baristas. Primero a nivel estatal y después un torneo Mundial que en este 2014 se celebrará en Melbourne.

La prueba clasificatoria para España se celebró el pasado fin de semana en Vitoria. Hasta allí acudió el vilagarciano Maros Ramos, que se convirtió en la sorpresa del evento al concluir en la tercera posición, en la modalidad de cata. El sistema es muy sencillo. Delante de los catadores se colocan ocho tríos de tazas de café. Dos son similares y una diferente, que es la que deben señalar los concursantes. Tienen para ello ocho minutos. La taza correcta está marcada en su base y es un juez el que la señala cuando concluye la prueba.

Marcos Ramos fue pasando eliminatorias hasta que consiguió plantarse en la final. El vilagarciano confiesa que al principio estaba muy nervioso -de hecho no tenía previsto participar en el campeonato- pero que después se fue tranquilizando hasta conseguir un éxito que asegura que no esperaba.

El arousano no fue el único gallego que tuvo una actuación destacada en la prueba de la SCAE en Vitoria entre el jueves y el sábado. Francisco Luis Blanco, de Nigrán, que en el mes de febrero se impuso en el campeonato internacional de baristas celebrado en Foz, concluyó en la segunda posición en la cita celebrada en el País Vasco.

Además, el coruñés Martín Prieto fue tercero en la modalidad de Latte art, una prueba en la que se decora el café con distintas imágenes hechas a mano sobre la espuma.