A Lanzada entra en el circuito mundial profesional de surf

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

El vigués Gony Zubizarreta será uno de los profesionales que estará en la prueba de A Lanzada entre el 10 y el 13 de abril.
El vigués Gony Zubizarreta será uno de los profesionales que estará en la prueba de A Lanzada entre el 10 y el 13 de abril. CARRASCOSA< / span>

El campeonato será, junto al de Pantín, el único de España

05 abr 2014 . Actualizado a las 19:33 h.

Hay un pequeño pájaro en A Lanzada, el chorlitejo, que anida a escasos metros de donde rompen las olas sobre las que se deslizarán algunos de los mejores surfistas del mundo entre el 10 y el 13 de abril. El ave es una especie protegida, y el enclave tiene también una especial protección natural. Esta es solo una de las cuestiones que ha habido que tener en cuenta a la hora de programar un campeonato de surf, el de A Lanzada, que situará a las Rías Baixas en el circuito internación profesional de surf.

Porque la playa de A Lanzada acogerá del 10 al 13 de abril una de las dos únicas pruebas del campeonato mundial de surf que se disputarán en España. Junto al Pantín Classic, en Ferrol, será el único campeonato en el circuito profesional internacional que se celebrará en España.

José Manuel Figueroa, vicepresidente de la Diputación, y la diputada provincial responsable de Deportes, Begoña Estévez, presentaron ayer el evento como una plataforma, además de deportiva de primer nivel, como un polo de atracción turística. La idea es que el Surf Rías Baixas Pro se convierta en mucho más que una competición deportiva y sea una ocasión para la promoción de las Rías Baixas como destino turístico.

Marcos Rodríguez, representante de la organización, y otros miembros del mundo gallego del surf, como los impulsores y monitores de dos de las escuelas de surf colaboradoras en el evento, Mission y Prado Surf Escola, destacaron la capacidad de atracción de esta nueva edición del Surf Rías Baixas Pro. Porque el ascenso de categoría de este evento, que pasa de la prueba júnior del pasado año a prueba clasificatoria del mundial, con una estrella de la Asociación de Surf Profesional, es un salto de gigante. Habrá presencia de figuras del surf a nivel nacional y también internacional.

Entre los inscritos está Gony Zubizarreta, el surfista vigués situado en la élite de este deporte a nivel internacional. Joan Durú, campeón de Europa 2009, y Tom Cloarec desde Francia, el portugués Rubén González, o los surfistas nacionales Hodei Collazo, Vicente Romero, Eneko Acero o el brasileño Caue Wood, también surfearán sobre las olas de A Lanzada.

Entre las participantes femeninas, la organización destaca la presencia de Alize Arnau, campeona Mundial Júnior Femenino ASP 2010; Maud Lee Car, la promesa del surf francés; Garazi Sánchez, primera mujer española que participó en el Circuito Mundial WQS, o Leticia Canales, novena del mundo en el Ránking de la ASP Júnior.

Según destacó Marcos Rodríguez, son ya ochenta los inscritos y se espera que los participantes aumenten hasta el próximo miércoles, cuando remata el plazo de inscripción. La organización espera un buen tiempo en tierra, que se acompañará de olas en el mar.

Al margen de la competición deportiva, se han programado jornadas de limpieza de la playa, mil bautismos de surf o charlas sobre la construcción de las tablas de surf que se emplearán para iniciarse en el deporte de la mano de esos bautismos. Siempre sin molestar al chorlitejo.