Zan Tabak presenta la VBC como uno de los mejores torneos de Europa

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La ex estrella croata se sometió ayer a una auténtica rueda de prensa ante los chavales del CB.
La ex estrella croata se sometió ayer a una auténtica rueda de prensa ante los chavales del CB. mónica < / span>irago< / span>

El padrino de la cita arousana y ex campeón de la NBA califica de "fundamental" el papel de campeonatos como este para que el baloncesto continúe

03 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres veces campeón de la Copa de Europa con la mítica Jugoplastika de Split de los Kukoc y Radja para desazón del F.C. Barcelona de los Solozábal, Sibilio, Epi o Norris. Plata en los Juegos de Barcelona 92 con la recién independizada Croacia. Propietario de un anillo de campeón de la NBA con los Houston Rockets de Olajuwon y subcampeón con los Indiana Pacers de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ganador de una Copa del Rey en su adiós como ala-pívot de élite en el Unicaja de Málaga. Y hoy, técnico en espera de destino tras estrenarse al frente de un banquillo de élite en el Laboral Kutxa. Zan Tabak encendió ayer las luces de la Vilagarcía Basket Cup 2014 cuando todavía faltan dos semanas para el arranque del primero de sus partidos. El que enfrentará a las selecciones Sub 17 de España y Sub 18 de Argentina en el pabellón de Fexdega el 16 de abril, con Francia Sub 17 completando el cartel del triangular internacional que encabeza una cita de cuatro días con 114 equipos, 160 partidos y 1.300 jugadores al sumársele la VBCup Future Stars y la VBCup Toa Paterna.

El ex internacional croata estrenó su condición de padrino en el tradicional acto de presentación de la Vilagarcía Basket Cup. Lo hizo con un discurso que respaldó su agradecimiento inicial. «Para mí es un honor estar hoy aquí», arrancó Tabak, «porque el baloncesto es lo que me lo ha dado todo desde los 14 años. Me encanta poder promocionarlo». Y para Zan, la VBC «es uno de los mejores torneos de Europa».

600 habitaciones ya reservadas

Reconoció el nuevo miembro de la nómina de notables padrinos del campeonato que «sabía de vuestro torneo a través de internet y de gente que me habló de él», pero «cuando hoy me han explicado todo me he sorprendido al ver que un pueblo tan pequeño pueda organizar un torneo tan grande, que todo esto pase 19 años, y más en época de crisis». Para Tabak la VBC y citas similares resultan una pieza «fundamental para que el baloncesto siga existiendo».

El padrino estuvo acompañado en la mesa presidencial por el secretario xeral para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, y la concejala del ramo de Vilagarcía, Elena Suárez, en representación del alcalde, Tomás Fole, cuya ausencia y la de la diputada provincial de Deportes, Begoña Estévez fue excusada por el CB Vilagarcía, organizador de la VBC.

Tabak explicó que quizás no pueda estar en el torneo, porque en Semana Santa suele tener muchos compromisos fuera de España. Lo que está asegurado es el impacto turístico en Vilagarcía que también persigue el CB. Ayer el club confirmó que ya ha reservado 600 habitaciones en la zona, solo para jugadores.