El «Amor de mascota» no sabe de fronteras

AROUSA

Una imagen de Sicilia se quedó con el bronce.
Una imagen de Sicilia se quedó con el bronce. mary indelicato< / span>

El curioso concurso de San Valentín organizado en Valga tiene carácter internacional: varios fotógrafos extranjeros han participado y algunos hasta se han llevado un premio

27 mar 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

En Valga aún andan a vueltas con el día de San Valentín. La culpa la tienen el Concello y la asociación A Eira, que quisieron darle un aire nuevo al tan manido Día de los Enamorados. Así que, en vez de organizar el tradicional concurso de cartas de amor, o el de piropos, convocaron el primer concurso fotográfico «Amor de mascota». Y han arrasado. Han recibido tantas fotos -131 concursantes han querido probar suerte- que no les ha quedado más remedio que prorrogar el plazo de selección de los trabajos ganadores y tomarse su tiempo para organizar la prometida exposición con todas las fotos enviadas.

Pero al fin han podido dar por terminada su labor. Hoy mismo, a las ocho de la tarde, se inaugurará en el auditorio una exposición que permitirá mirar a los ojos a 131 mascotas muy queridas por sus propietarios. «Esa era a intención, falar do amor e do respecto aos animais», explicaba ayer Begoña, la responsable de las instalaciones municipales de Cordeiro.

Siempre se ha dicho que el amor no sabe de fronteras. Y la exposición que hoy se inaugura en Valga lo demuestra: han participado fotógrafos afincados en todos los rincones de la península Ibérica. Y también de Italia, de Brasil de Uruguay, de México, de Colombia... «Foi impresionante. Sorprendeunos moitísimo que chegaran traballos de tan lonxe», explica la responsable del auditorio, que no duda en calificar de «gran éxito» la primera edición del concurso de fotografía.

Aunque en la nómina de participantes también figuraban nombres gallegos, lo cierto es que el palmarés lo ocupan trabajos que llegan de más allá del Padornelo. El primer premio, por ejemplo, llegó de Alcalá de Henares, firmado por Nuria Mena. El segundo lo mandó, desde Sanlúcar la Mayor, una localidad de la provincia de Sevilla, Laura Hermida. El tercer premio es una poética imagen enviada desde Catania, la segunda ciudad más importante de la mediterránea Sicilia, por Mary Indelicato. Parece claro que, puestos a retratar a sus mascotas, las mujeres saben hacerlo mejor.

Y es que, en la categoría de premiados también se ha habilitado un galardón especial para la mejor fotografía enviada por vecinos de Valga. Y en este caso también hay una ganadora, Lourdes López, que envió desde el lugar de Setecoros una foto del perro Roque, su mascota, cómodamente apoltronado sobre la hierba.

Visto el éxito, es probable que el «Amor de mascota» se convierta en una cita ineludible del San Valentín valgués. La ternura de las imágenes que participan en este concurso es muy necesaria. Cualquiera de ellas sirve para demostrar que los animales merecen recibir, al menos, tanto cariño como nos ofrecen.