Piden la rehabilitación de la abandonada Villa Güimil

La Asociación pola Defensa do Patrimonio lamenta que figure declarada en el PXOM como de estado ruinoso

Imagen histórica del esplendor de la Villa Güimil, algo que ya solo queda en el recuerdo.
Imagen histórica del esplendor de la Villa Güimil, algo que ya solo queda en el recuerdo.

vilagarcía / la voz

La Asociación pola Defensa do Patrimonio de Vilagarcía ha podido confirmar muy a su pesar cómo en el PXOM de Vilagarcía figura la abandonada Villa Güimil, el último vestigio del antiguo Barrio de la Prosperidad, como de estado ruinoso. Máxime cuando en su día se llegó a un acuerdo con la empresa que promueve la finca en la que se encuentra para que se rehabilitase el viejo inmueble. «El compromiso fue incumplido reiteradamente. La consecuencia de este incumplimiento está a la vista, y es el paulatino deterioro de este inmueble hasta llegar a un estado de absoluto abandono».

La entidad cree que se trata siempre de la misma estrategia: «Incendio, abandono y conseguir la descatalogación por estado ruinoso». Recuerda que fue así cómo se perdieron muchos edificios singulares en Vilagarcía, e insiste, además, en que Villa Güimil es el último que queda del barrio que mejor refleja la época dorada de la Vilagarcía del pasado.

La asociación no pretende perjudicar a nadie, ni a los propietarios ni a la empresa constructora. Por eso insta al Concello a que se llegue a un acuerdo con unos o con otros para que se rehabilite la casa tal y como se acordó en su día, porque «Vilagarcía no puede permitirse el lujo de perder más construcciones históricas».

La vivienda se construyó a principios del siglo pasado y es uno de los pocos referentes que quedan de aquella época, porque en general, tanto las villas del Barrio de la Prosperidad como otros edificios de estilo indiano o modernista que había en Vilagarcía fueron desapareciendo poco a poco derribados por la piqueta o por el abandono de sus propietarios sin que, a entender de la asociación, la administración local haya hecho nada por evitarlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Piden la rehabilitación de la abandonada Villa Güimil