La energía de Sés llegará el viernes el auditorio

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La cantante coruñesa es uno de los fenómenos musicales del año en Galicia y sorprenderá a quien no la conozca

12 mar 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Es uno de los fenómenos musicales del año. María Xosé Silvar, Sés, dice que llegó a esto por casualidad pero parece que, a tenor de su éxito, ha llegado para quedarse. La propuesta que expondrá el viernes (21.00, entradas a 4 y 5 ?) en el auditorio sorprenderá a quien no la conozca. Es rock and roll en gallego. Del bueno. No solo rock and roll en realidad. También hay blues, hay country, y también hay sonidos latinoamericanos. Toda una mezcla musical que se fusiona porque era lo que ella podía oír en su casa. Los vinilos de rock de su padre, que se murió cuando aún era una niña, y los musicasetes de sus abuelos. «A primeira cinta que escoitei no meu walkman foi unha de Los Tres Sudamericanos», recordaba ayer.

Sés hizo en la presentación del concierto todo un repaso por su trayectoria. Breve, todavía, pero intensa y marcada por la proyección que en su momento le dio Santiago Auserón, que la señaló como uno de los músicos a seguir. A partir de ahí llegó un primer disco, del que no quedó muy satisfecha, y el segundo, que será el que presente en el auditorio y del que es la principal responsable. «Pagueino eu. Si me equivocaba, era eu», explica. Y lo hizo a su manera, grabando las canciones con todos los músicos a la vez para parir los doce temas de Co xenio destrozado.

El concierto, lógicamente, abarcará más que simplemente el repertorio del disco y puede que caiga alguna versión de algún clásico, aunque ayer no prometió nada al respecto. Sí se mostró segura de que, pese a actuar en un auditorio, logrará que los espectadores que acudan a ver su propuesta acabarán de pie y pasándoselo en grande.