Durán critica los recortes en Sanidad y pide que los médicos trabajen másHoy se firma la cesión de terreno para la ampliación del hospital

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Ayer comenzó el pintado del nuevo párking del hospital.
Ayer comenzó el pintado del nuevo párking del hospital. m. miser< / span>

El regidor vilanovés reprocha a su partido que suscite una «alarma social» con medidas como el copago

06 mar 2014 . Actualizado a las 06:54 h.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán (PP), habló ayer de Sanidad en su doble condición de político y de médico, y lo hizo para no dejar bien parados ni a los dirigentes de su partido ni a sus compañeros de profesión. El regidor criticó las políticas de recortes que se están aplicando en materia sanitaria y pidió a los gobiernos central y autonómico que «empiecen a levantar el pedal del freno en Sanidad». En su opinión, medidas como el copago no se justifican «aunque sí es cierto que había despilfarro en medicamentos», pero sugiere ahorrar por otras vías. «Con el copago solo se ahorraron 200.000 euros y se creó una alarma social. El pueblo debe decidir si prefiere invertir más en la salud», según indicó ayer en rueda de prensa.

Durán aboga por una mejora en la gestión de los recursos humanos más que en retirar medicamentos y, en este contexto, cree que cabría imponer horarios más amplios a los profesionales de la medicina tal y como se hace en otros países «donde también los sueldos son mayores», matizó. «Si se trabajara por la mañana y por la tarde puede ser que hubiera menos listas de espera, pero eso supondría que mucha gente no podría trabajar en la privada. Yo sé que había médicos que cobraban de la sanidad pública por dedicación exclusiva y tenían consulta privada. Pero hay la ley del silencio sobre este tema. Y esas ineficiencias cuestan más que 200.000 euros que se ahorran con el copago», señaló el regidor. «Los intereses de los médicos no coinciden siempre con los de los pacientes», abundó en relación a las reivindicaciones laborales del colectivo. «Todos sabemos que los médicos son un grupo de presión muy fuerte».

En materia de Sanidad pero en tono menos reivindicativo, Gonzalo Durán también anunció ayer que esta mañana se firma ante notario la cesión de los terrenos para la ampliación del Hospital do Salnés a la consellería. La parcela fue adquirida por la Mancomunidade do Salnés, gracias a un préstamo a coste cero de la Diputación de Pontevedra, para ejecutar a estas obras. Si en el plazo de tres años no se acometiera la prometida ampliación, los terrenos revertirían de nuevo a los concellos.

Hoy también está previsto que abra definitivamente el nuevo aparcamiento del hospital, toda vez que ayer estaban ya con las labores de pintado del pavimento. Esta nueva superficie permitirá habilitar cien nuevas plazas para estacionar. La apertura de este espacio acumula retraso debido a las lluvias.