Illas Atlánticas busca a familiares de los antiguos habitantes de Cortegada

El Patronato quiere más información sobre la forma de vida en la isla para mejorar sus rutas


vilagarcía / la voz

El Patronato Illas Atlánticas quiere mejorar las rutas que ofrece a los visitantes de Cortegada. Mejorarlas quiere decir ampliar la información que se explica a los afortunados que consiguen un hueco libre para darse un paseo por una de las joyas de la ría de Arousa. Para ello busca a los familiares de los antiguos habitantes de la isla, y a cualquiera, en realidad, que pueda ofrecer algún apunte sobre la identidad de los moradores de las edificaciones que aún se conservan. Saber qué se cultivaba exactamente en cada zona u obtener alguna anécdota de los isleños son otros objetivos que se han planteado.

Para conseguir más información han decidido, además de investigar a fondo en Carril, utilizar las redes sociales y han lanzado un mensaje de ayuda pidiendo la colaboración ciudadana. José Antonio Fernández es el director del Patronato y se muestra relativamente optimista sobre los resultados de la búsqueda. «Poco a poco vamos recogiendo información y de cara al verano creo que tendremos bastante», afirma. «Sabemos que en alguna de las casa había un árbol que producía naranjas y limones, o que otras dedicaban sus tierras íntegramente al maíz o a algún cereal en exclusiva», explica Fernández Bouzas.

Evidentemente, cualquier dato que se obtenga será bienvenido en el patronato Illas Atlánticas pero el reto más inmediato son las tres casas que se han restaurado de una manera espectacular en la isla. De hecho, es la imagen que se utiliza para promocionar la iniciativa en su cuenta de Facebook. A partir de ahí, se seguirá buceando para conseguir más información y, al mismo tiempo, se procederá también a la restauración de alguna edificación más.

Los últimos habitantes de Cortegada la abandonaron durante el verano de 1907. Había sido vendida al rey Alfonso XIII con la esperanza de que construyese un palacio para pasar las vacaciones de verano. El monarca había puesto como condición para hacerlo convertirse en el dueño de todo el terreno pero, finalmente, se decidió por Santander y la isla permanece deshabitada desde entonces.

El primer objetivo es recopilar datos de las tres viviendas que han sido restauradas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Illas Atlánticas busca a familiares de los antiguos habitantes de Cortegada