Reclaman a Mar que aporte soluciones «inmediatas» al conflicto de Lazareto

La asociación de furtivos convoca para esta tarde una asamblea en la lonja

El vigilante de la cofradía fue víctima el miércoles de un ataque en el muelle.
El vigilante de la cofradía fue víctima el miércoles de un ataque en el muelle.

vilagarcía / la voz

Los furtivos de Lazareto quieren explicar a «todo o pobo de Carril» su visión de lo que está ocurriendo en el mar que envuelve Cortegada. Por eso, han convocado para esta tarde una asamblea general abierta a todos aquellos que quieran «coñecer de primeira man» sus propuestas para solventar un conflicto que esta semana ha dejado una embarcación de vigilancia apedreada, un coche destrozado y un escrache en toda regla a la presidenta de la agrupación de marisqueo a flote carrilexa.

La cita ha sido marcada para las seis de la tarde en la lonja, si bien ayer en la cofradía no tenían constancia de que se hubiese solicitado el uso de esas instalaciones. «Será en el entorno de la lonja», matizaban desde el pósito de Carril. Sea dentro o fuera de la sala de subastas, en el encuentro el colectivo que preside Salvador Ribadomar explicará el plan piloto que quieren que se ponga en marcha en la zona de Malveiras, Briñas y Fangueira. Un documento «que xa lle entregamos á Xunta hai tempo». Sin embargo, aún no tienen noticias de Santiago. «A consellería ten que dar a cara dunha vez por todas. Se non o fai, será responsable do que pase de aquí en diante», argumentaba ayer el presidente de Lazareto.

Los furtivos no son los únicos que apuntan a la Administración. A la consellería parecen señalar también los responsables de la cofradía cuando señalan que no depende del pósito «resolver» sobre las peticiones y propuestas que realizan los furtivos. E incluso la agrupación de marisqueo a flote, al avenirse a abrir una vía de diálogo con Lazareto si en la mesa se sientan, también, responsables de Mar y de la cofradía carrilexa.

Silencio

Desde el gabinete autonómico, por su parte, aducen estar estudiando el documento presentado por Lazareto. Será una vez concluido el análisis del mismo, señala el gabinete de prensa, cuando podrán adoptar una postura definitiva sobre esa propuesta. Pero aún no ha llegado ese momento.

«Levamos moito tempo esperando e hai moita tensión», reconocía ayer Salvador Ribadomar. Y esta seguirá creciendo, y cristalizando en protestas rotundas si nada lo remedia. «Estamos dispostos incluso a facer unha acampada nas Malveiras se é preciso», anunciaba el presidente de Lazareto. Y es que «non imos permitir que un reducido número de persoas impidan que moita máis xente consiga un traballo digo e que necesita para poder comer».

Insatisfacción

Que tanto la cofradía como la agrupación de marisqueo a flote hayan mostrado su disposición a ayudarlos a reclamar cursos que les faciliten el acceso a los pérmex (los permisos de explotación marisquera) no satisface a estos furtivos, que parecen reclamar un apoyo explícito al plan piloto según el cual 60 personas podrían comenzar a trabajar en varias zonas. En un plazo de dos años, los participantes en esa iniciativa accederían de forma casi automática al estatus de socios de la cofradía.

La negativa de la agrupación de marisqueo a flote a admitir el desembarco oficial de furtivos en las islas no ha gustado nada a los integrantes de Lazareto, cuyo presidente cargó ayer contra Pilar Acosta, a la que acusa haber permitido la acción de los furtivos en zonas como Os Lombos. Aunque sigue «desmarcándose» de los actos violentos, la cabeza visible de Lazareto quiso ayer romper una lanza a favor del joven que apedreó la lancha de un vigilante. «O rapaz que perdeu os nervios o outro día foi mandado desnudo para casa una noite. Iso tamén é violencia».

«A consellería ten que dar a cara. Se non o fai, será responsable do que poida pasar»

Salvador Ribadomar

«La cofradía no es quien tiene que decir ni sí ni no al plan que plantea esta gente»

Fernando Franco

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Reclaman a Mar que aporte soluciones «inmediatas» al conflicto de Lazareto