Cultivando amistades entre parada y parada del bus

AROUSA

Los voluntarios que se brindaron para protagonizar a los personajes, en la recogida de un premio.
Los voluntarios que se brindaron para protagonizar a los personajes, en la recogida de un premio.

20 feb 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Imagínese que usted coge todos los días el mismo autobús en la misma parada y a la misma hora para ir a trabajar. Lo lógico es que coincida a diario con la misma gente, y lo lógico sería también que acabara saludándolos y conociéndolos. Pero no es así. Hemos llegado a unos tiempos en los que es más fácil confesarse con alguien a través de las redes sociales que cara a cara. Pero hay excepciones, como la que se vivió hace unos años en Ourense, cuando los usuarios diarios de un bus urbano acabaron haciéndose amigos y hasta iban juntos de cena, con conductor incluido.

Entre paradas

Tan humana y curiosa experiencia llegó a oídos de la directiva de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico de Galicia, que al momento vio la utilidad de la historia por su ejemplaridad como promoción del transporte urbano y de integración. Así que, como cuenta Angélica Ferro, miembro de la asociación y una de las impulsoras del proyecto, se les ocurrió la idea de crear un grupo de teatro con 16 voluntarios y aficionados y representar ese argumento en los buses, con la ayuda de Sarabela Teatro. Fue todo un éxito. «La gente flipaba y no se quería bajar del autobús cuando llegaba a su parada -recuerda-, querían saber cómo se acababa la historia». Por el medio se fraguó también una amistad entre los voluntarios, que compartieron experiencias como la de Felisa, una inmigrante invidente o Jose, un joven con parálisis cerebral que a logró sacarse el carné de conducir.

La película

El caso es que la historia llegó a oídos del director de cine Jorge Coira, que decidió recoger tan hermosa aventura vital en un documental que lleva por título EntreParadas y que se estrenó hace unos meses en un festival de Santiago. Pero lo más excitante para sus protagonistas fue acudir el pasado mes de noviembre a Madrid para recoger de manos de José Coronado y de Imanol Uribe el premio de un concurso internacional de cine producido o protagonizado por discapacitados y al que se habían presentado 82 películas. «Fue una experiencia única», recuerda Angélica.

Pase en Cambados

Y ustedes se preguntarán por qué le contamos aquí tan hermosa historia. Y es porque queremos que la vean. El documental se presenta este sábado en el auditorio A Xuventude a las siete de la tarde, y vale la pena. La cinta se lleva a Cambados después de recorrer los videoclubes gallegos por la buena conexión que los protagonistas tienen con la villa del Albariño, ya que uno de los fundadores de la asociación y promotores de EntreParadas es Maxi Diz Ferro, jefe de la Policía Local de Cambados en excedencia. Luego se visualizará en los centros de estudios, como paradigma de tolerancia, integración y concordia, que tanta faltiña hace...