El pico de la gripe eleva a 131 las urgencias diarias en el hospital

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El lunes fue el día con más actividad en lo que va de invierno

06 feb 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Tal y como se esperaba, el mes de febrero está siendo el más conflictivo en lo que a procesos gripales se refiere, con la llegada de la cepa que se anunciaba y que tiene hospitalizadas en la actualidad a 149 personas en Galicia. En el Hospital do Salnés ya se ha notado también la incidencia del virus de la gripe, hasta tal punto que en los últimos días se están registrando cifras de atención diaria en el servicio de Urgencias que no se detectaban desde hacía años. El peor día fue el lunes de este semana, cuando se contabilizaron hasta 131 pacientes en una jornada, la mayoría por problemas respiratorios, fuertes catarros, fiebre y procesos gripales.

Aunque el colapso en el servicio de Urgencias del Hospital do Salnés era habitual hace años, en los últimos tiempos habían bajado ligeramente las cifras de ocupación. Sin embargo, en el balance del 2013 repuntó ligeramente el número de atenciones diarias, con una media de 98,9 pacientes al día. Y aunque es habitual que al llegar el invierno se supere el centenar, hacía tiempo que no se registraban cifras tan altas.

La gripe A

Buena parte de la culpa la tiene el mal tiempo y las dolencias que causa a personas con problemas respiratorios, enfermedades crónicas y procesos gripales. Y en este último caso, la mayoría de las personas que tienen que ser ingresadas padecen la gripe A, la modalidad más extendida este año. Pero lejos de la alarma que provocó hace un tiempo, solo está dando lugar a problemas en personas que ya tienen otras dolencias graves. Y no a todos los que entran en Urgencias se les hace la prueba; solo a los que llegan graves y a los que son hospitalizados. Cuando se les hacen las pruebas resulta que el 90 % de los enfermos tienen la en otros tiempos temida gripe A.

Ampliación

Esos nuevos picos en el número de pacientes que llegan a diario al hospital hacen más necesaria que nunca la ampliación del servicio de Urgencias, unas obras pendientes de licitar. Sin embargo, de los trámites necesarios para ello nada se sabe, a pesar de que la conselleira había dicho que se licitarían los trabajos en el mes de enero.

En el centro no tienen constancia de que se vaya a producir ningún nuevo retraso en el calendario fijado y confían en que las obras empiecen a mediados de año, como estaba previsto. Pero tampoco tienen información alguna sobre el proceso de los trámites y si las obras se licitarán en breve.

Las obras permitirán crear un nuevo edificio que acogerá la nueva zona de Urgencias, así como construir quirófanos y un centro de día.