Insectos mutantes en el río Con a causa de la contaminación

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La estación de hidrobiología estudió el fenómeno en colaboración con la UNED

31 ene 2014 . Actualizado a las 18:17 h.

La estación de hidrobiología Encoro do Con colabora con la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la elaboración de un estudio sobre la contaminación en los cauces de agua dulce que se basa en los efectos que estos niveles de toxicidad tienen sobre una serie de insectos que habitan en los sedimentos de varios ríos gallegos, entre ellos, O Con.

El trabajo -al menos en lo que se refiere a la aportación de la Universidad de Santiago- se centra en los ríos Sar, Con y Louro, los tres con altos niveles de contaminación. Y la comparación de los insectos que pueblan estas cuencas con otros de su misma especie pero que viven en aguas limpias demuestra que la toxicidad de las aguas producen cambios tanto genéticos como biológicos en los individuos analizados.

El estudio se publicó en la revista Environmental Toxicology, y se refiere a un mosquito llamado Chironomus riparius habitual en los ríos analizados. Tal y como indicó ayer el director de la estación de hidrobiología, los investigadores gallegos se encargaron «de la parte biológica, malformaciones y demás», mientras que la UNED se centró en las mutaciones genéticas. Tanto en uno como en otro caso se observaron cambios en los especímenes analizados, pero Fernando Cobo puntualizó que «no se trata de que se estén adaptando a la contaminación, sino de los cambios que en ellos produce la contaminación».

El estudio concluye que las larvas de estos insectos muestran diferencias «en los genes relacionados con la respuesta al estrés, la desintoxicación o la ruta hormonal que controla el desarrollo y la fisonomía de los insectos». En concreto, el gen responsable de producir una proteína fundamental en la protección de las células en situación de peligro o estrés se encuentra en niveles muy elevados en las larvas del río Con, que es el que tiene más cantidad de metales pesados.

Los científicos también estudiaron las deformaciones que causa la contaminación sobre las piezas bucales de estos insectos. A los de los ríos gallegos o bien les falta alguna o bien las tiene fusionadas.

Metales pesados

El elevado nivel de metales en O Con, en especial cromo, níquel y cobre, es el principal problema al que se enfrentan las larvas de este río, junto con los pesticidas que se depositan en el fondo procedente de las fincas cercanas y de los viñedos.

La contaminación del río Con redujo considerablemente su materia orgánica, y por lo tanto, el alimento de sus poblaciones, de ahí que estas larvas experimenten un gasto de su reserva energética, el glucógeno, muy por encima de la media

Curiosamente, un reciente estudio del CSIC sobre la contaminación en las rías incidía también sobre el exceso de metales pesados que había en la de Arousa.

La respuesta al estrés y la intoxicación produce cambios en sus genes

En el cauce fluvial, como en la ría, el nivel de metales pesados es muy elevado