Concentración en Vilagarcía contra el copago hospitalario

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

JULIAN MARTINEZ

La movilización se desarrollará mañana lunes, en la plaza de Galicia, a partir de las ocho de la tarde

26 ene 2014 . Actualizado a las 21:44 h.

Las plataformas Iniciativa pola Gratuidade da Sanidade y SOS Sanidade Pública convocan una concentración en Vilagarcía como rechazo al copago de medicamentos de dispensación hospitalaria, cuya asunción ha anunciado la Xunta sin marcar fecha para ello. La movlización tendrá lugar mañana, lunes, a las ocho de la tarde, en la plaza de Galicia. Ambos colectivos subrayan que la aplicación de esta medida provocará que enfermos crónicos con dolencias graves, como el cáncer o la esclerosis múltiple, vean dificultado su acceso a los tratamientos que precisan. Las familias con miembros que padecen esta clase de males, calculan las asociaciones convocantes, ven incrementados sus gastos en cantidades que oscilan entre los 400 y los 600 euros.

Las plataformas discuten, además, que esta iniciativa tenga carácter disuasorio alguno sobre un supuesto mal uso de los medicamentos, puesto que, al referirse a hospitalizaciones, los pacientes, obviamente, carecen de capacidad de decisión para acumular dichos fármacos.

El caso de la Xunta

En último lugar, los colectivos, que llaman a la sociedad gallega en general, y a los profesionales sanitarios en particular, a sumarse a la protesta, recuerdan que varias comunidades, entre ellas algunas gobernadas por el PP, como Castilla La Mancha, han anunciado que no aplicarán el copago, o bien asumirán su pago a cargo de sus respectivos presupuestos públicos. «Tampouco se sostén, polo tanto, o argumento da Consellería de Sanidade de garantir a harmonización do sistema sanitario», destacan las plataformas, que reclaman de la Xunta un comportamiento similar.