Ravella caldea el pleno del lunes al excluir seis mociones del debate

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La oposición acusa a PP e Ivil de romper la baraja del juego democrático

24 ene 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El mandato se inició en Vilagarcía, hace dos años y medio, con un compromiso de transparencia y diálogo por parte del nuevo gobierno local. Una de las primeras iniciativas de Tomás Fole tras recuperar la alcaldía para el Partido Popular consistió, precisamente, en una reformulación de todo cuanto tiene que ver con las comisiones informativas y los debates plenarios, a fin de facilitar a la oposición la mayor información posible y el margen necesario para su estudio. Esta decisión, que entonces suscitó un tácito consenso en la corporación vilagarciana, parece haber saltado por los aires, dando paso a un nuevo y, si cabe, más tenso tiempo político. Esto es, al menos, lo que PSOE, BNG y Esquerda Unida dan por hecho tras el anuncio de que Ravella únicamente informará de los asuntos que el propio bipartito proponga y la exclusión del orden del día de seis mociones que los grupos de izquierda planteaban para su discusión en el pleno del lunes. Algo que sus portavoces interpretan como una declaración de hostilidades definitiva y en toda regla.

Una PSOE y EU, ninguna el BNG

«Isto evidencia a deriva antidemocrática deste goberno, porque se ben é certo que a configuración da orde do día compete á alcaldía, nunca antes se excluíran sistematicamente as iniciativas da oposición», denuncia Tania García, que ha visto cómo Ravella deja fuera de la sesión una moción sobre la controvertida reforma de la Ley del Aborto. «Que o señor Fole crea que isto non afecta á cidadanía, e especialmente ás mulleres de Vilagarcía, dá a medida da súa sensibilidade política», concluye la portavoz socialista, quien al menos sí ve incluida en el orden del día su propuesta sobre el mapa sanitario en Pontevedra.

Algo parecido sucede con EU, cuya instancia sobre el cumplimiento de la sentencia de Cuca será abordada por la corporación, aunque no sus iniciativas sobre la reforma legal del aborto y la pobreza energética. «Xa o advertimos, esta actitude absolutamente antidemocrática vai in crescendo», subraya el concejal Ramón Bueno.

«Unha verdadeira represalia»

Peor se le presentan las cosas al BNG, cuyas tres mociones han sido ignoradas por Ravella. A la que perseguía garantizar el suministro eléctrico a los ciudadanos en caso de impago, apartada por segunda vez del debate, se unen ahora el rechazo al incremento de la cuota a los trabajadores autónomos, que los nacionalistas planteaban al pleno, y una propuesta sobre el patrimonio artístico de las antiguas cajas de ahorros. «Estas actitudes non caben nun Estado democrático,; pediremos explicacións porque isto semella una verdadeira represalia», apuntaba anoche el concejal Xabier Ríos, minutos antes de acudir a las comisiones informativas.