Emprenden una campaña para solicitar más plazas concertadas en Con Eles

Susana Luaña Louzao
S. Luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Los padres de un alumno aportan 1.067 euros al mes, y otros tienen a sus hijos en casa por no poder sufragar el coste

10 ene 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

Alberto tiene 23 años y lleva tres en Con Eles, centro del que es alumno desde que dejó el colegio de Educación Especial de Vilagarcía. Dicen sus padres que allí es feliz. «Non vou dicir que estea mellor que na casa, pero por aí...», asegura José Manuel, su progenitor. Pero esa felicidad de su hijo les obliga a hacer un esfuerzo económico que no saben si podrán seguir manteniendo. A pesar de que está valorado con un nivel 2 grado 2, en ningún momento se les dictaminó lo que le correspondía a su hijo por la Ley de Dependencia, aunque los técnicos entienden que Alberto, por su alto grado, debería tener aprobado el concierto en un centro de día; es decir, en un servicio como el que ofrece Con Eles.

En tres años, y pese a las muchas reclamaciones y entrevistas con la conselleira Beatriz Mato o con Rafael Louzán, sus padres no consiguieron que se les concertase la plaza que ahora pagan de su bolsillo, con un gasto mensual de 1.067 euros. «Somos autónomos e a crise aféctanos como a todos; ata agora fomos pagando, pero xa tivemos que levalo tres días nada máis, o que pasa é que o noso fillo morre se ten que quedar na casa, e agora vai de novo os cinco días». Aseguran que la Xunta ni siquiera se planteó si ellos lo podían pagar o no. Simplemente, no se amplían las plazas.

A través de un familiar conocieron lo que se hace en las redes sociales a través de change.org, una página de Internet en la que se recogen denuncias de tipo social. Allí han puesto en marcha la campaña TodosConAlberto en la que recogen firmas para que la Xunta amplíe el número de plazas concertadas en los centros de día para los dependientes.

Porque aunque la principal preocupación de los padres de Alberto es su propio hijo y su situación, aprovechan para denunciar que hay muchos compañeros suyos del Centro de Educación Especial que se han tenido que quedar en casa al salir del colegio por no poder pagar la plaza en Con Eles.