Meis homenajea a la maestra Benilde por su labor sociocultural

Puso en marcha la Semana Santa de Paradela y la banda de Vertula


vilagarcía /la voz

Su historia es tan poco común como su nombre. Benilde Hermida Domínguez es de esas mujeres con iniciativa dispuesta a dedicar su tiempo y su esfuerzo en favor de los demás. Eligió la vertiente sociocultural y, gracias a ella, hoy la parroquia de Paradela (Meis) presume de tener una Semana Santa de interés turístico autonómico, la Banda de música de Vertula, un grupo de gaitas y un centro social en el que hubo durante décadas y sigue habiendo una gran actividad. Desde teatro a campeonatos de tute, Benilde y sus colaboradores no dejaban de idear fórmulas para ocupar el tiempo de sus vecinos de una forma lúdica y didáctica. Así nació, por ejemplo, la fiesta del Primero de mayo, una cita que se ha consolidado en el tiempo y que congrega a grupos folclóricos y público de varias parroquias a la redonda.

Benilde ya no puede seguir tirando de este carro. Una enfermedad le impide andar de un lado para otro organizando cosas, como le hubiera gustado, de modo que a sus 68 años tiene que conformarse con ver como la segunda y la tercera generación de la familia continúa con su proyecto. Sus dos sobrinos aprendieron música gracias a la banda y hoy es un sobrino nieto el que continúa la tradición en ese mismo centro cultural que desde el pasado domingo lleva su nombre.

El Concello de Meis, la asociación A Roda Pequena, que ella fundó, y la parroquia de Santa María de Paradela le rindieron un homenaje el domingo en señal de reconocimiento por todo lo que lleva hecho esta mujer en Paradela. Una placa con su nombre cuelga en aquel edificio que nació como teleclub, allá por la década de los setenta, y que se levantó sobre la antigua escuela gracias al trabajo desinteresado de un grupo de vecinos que sabían de albañilería.

Personajes de peso en el municipio como eran Pío Cabanillas y Manuel Crespo Alfaya -padre de Pablo Crespo- se dirigieron a ella en aquellos años para pedirle que pusiera en marcha un proyecto cultural en la parroquia. Y vaya si lo hizo, aunque no precisamente porque la propuesta viniera acompañada de ayudas económicas. Pero Benilde no se amilanó y su legado sigue vivo y con buena salud.

Votación
5 votos

Meis homenajea a la maestra Benilde por su labor sociocultural