La nueva depuradora, a pleno rendimiento

La Voz

AROUSA

Alcaldes y conselleiros recorrieron las nuevas instalaciones de Ribadumia para conocer de cerca su funcionamiento.
Alcaldes y conselleiros recorrieron las nuevas instalaciones de Ribadumia para conocer de cerca su funcionamiento. martina miser< / span>

27 dic 2013 . Actualizado a las 06:52 h.

Xunta, mancomunidad y concellos inauguraron ayer la nueva depuradora de aguas residuales del río Umia. La planta lleva ya dos meses funcionando en pruebas y, según explicó el presidente de la entidad supramunicipal de O Salnés, Gonzalo Durán, está a pleno rendimiento. Su entrada en funcionamiento ha permitido aliviar en un 40 % la carga que soportaba la depuradora de aguas de Tragove, en Cambados.

La nueva infraestructura permite depurar las aguas residuales de los municipios de Cambados y Ribadumia, principalmente, aunque también da servicio a zonas de otras localidades arousanas. Incluye, además, un sistema de tratamiento de lodos. De su gestión se encargará, hasta septiembre del próximo año, la empresa que la construyó. Posteriormente, será licitada. La puesta en marcha de esta infraestructura ha ayudado a aliviar la carga que soporta la depuradora de Cambados, que estaba al límite de su capacidad. También recogerá los residuos industriales de los polígonos de la zona.

En su inauguración estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el delegado de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, las alcaldesas de Ribadumia, Salomé Peña, y Meaño, Lourdes Ucha, y los alcaldes de Vilanova, Gonzalo Durán, y Cambados, Luis Aragunde.

Hernández aprovechó el acto para destacar el compromiso del gobierno gallego con el saneamiento de la ría. «As inversións que serven para mellorar o estado das rías son prioritarias», destacó. También aseguró que la buena calidad de las aguas no solo beneficia al medio ambiente, sino también al turismo y al marisqueo.