Las novias siguen queriendo ser princesas

AROUSA

Mónica Irago

15 dic 2013 . Actualizado a las 06:42 h.

El salón principal de la bodega Pazo Baión (Vilanova) acogió anoche un desfile muy especial. Especial por los modelos que allí se pudieron ver y por el formato que se le dio al evento. Las creaciones llevaban el sello del vilagarciano Franco Quintáns y pertenecían a sus últimas tres colecciones de novia (2012-2014). En Pazo Baión no había pasarela. Las novias desfilaron por el recinto, alrededor de tres espléndidos bodegones, lo que dio al público la posibilidad de ver de cerca los vestidos y hasta de tocarlos, al tiempo que podían degustar un trozo de tarta o un cóctel rodeados de originales centros de flores. La velada acabó con música de jazz. «Lo que buscábamos era una gala interactiva», explicaba el diseñador. Nos atendió con la plancha en la mano porque, según comenta, en sus desfiles él se encarga del último detalle. «No dejo a nadie todo lo que pueda hacer yo».

Le preguntamos por los precios, y lo agradece. «Todo el mundo cree que mis vestidos son caros, y no es cierto». Las propuestas que desfilaron ayer se sitúan entre los 1.500 y 3.000 euros y en cuestión de gustos manda, como no, el estilo princesa con escote palabra de honor. «Y muy a mi pesar», explica el diseñador. «Este escote me aburre como creador, pero es lo que más gusta. Además, no favorece a todas. Yo propongo una manga por el codo o larga, jugando con transparencias».

Al rico aguardiente

Sin tanta ceremonia, ayer tarde también tintinearon las copas en Cambados. Fue con motivo de las jornadas dedicadas a los aguardientes y los licores tradicionales de Galicia que continúan hoy. El protagonismo, con el permiso de los orujos, fue para tres nombres propios. Sonia Otero impartió una cata; Yayo Daporta condujo el showcooking y Ángel Camiña puso los cócteles. El objetivo de estas jornadas es dar a conocer la oferta de aguardientes gallegos frente a la competencia que suponen los productos caseros. Y para muestra un botón. Quienes se acercaron al salón Peña pudieron degustar unos chupitos de forma gratuita, y esta mañana hay una nueva ronda. Antonio Botana estará al frente de los fogones.