Ravella busca en las fincas colindantes una solución al aparcamiento en Berdón

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Dorgambide se dirigirá a los propietarios de A Golpilleira para sondear la cesión de una parcela próxima al campo

07 dic 2013 . Actualizado a las 06:56 h.

Corría el mes de abril cuando los equipos base que encuentran en el campo de fútbol de Berdón el centro de su actividad emplazaban al Concello a buscar una solución al grave problema de aparcamiento que padecen las instalaciones. Con una pista estrecha como único acceso, los muchos automóviles que cada semana se encargan de traer y llevar a los chavales trazan todo tipo de maniobras con escasa visibilidad y muy poco margen de espacio, con el consiguiente riesgo de accidentes y atropellos. Entonces, los responsables municipales plantearon la posibilidad de emplear como estacionamiento el terreno que se encuentra quinientos metros más arriba, en dirección a Xiabre, una vez sobrepasado el poblado. Ahora, sin embargo, se sopesan alternativas diferentes, más cercanas y efectivas.

La concejalía de Seguridade Cidadá, que es la que ejerce las competencias sobre la circulación rodada en el municipio, ha comprobado que la opción del segundo campo como aparcamiento resultaría escasamente práctica. Especialmente por la distancia existente con respecto a las instalaciones municipales, lo que con toda probabilidad llevaría a que los conductores siguiesen maniobrando en la angosta pista que da acceso al campo de hierba artificial.

Tampoco la idea de aprovechar una finca más próxima de propiedad municipal parece convencer al departamento que dirige el concejal independiente Cholo Dorgambide. «Sí existe una finca que es propiedad del Concello, pero muestra un desnivel importante frente a la calzada, lo que obligaría a construir un muro de contención o alguna especie de rampa», indican fuentes de Ravella.

La posibilidad de un convenio

Así las cosas, la tercera vía podría venir de la mano de un acuerdo con los titulares de las fincas colindantes. En alguna ocasión, los representantes de los clubes han comentado la posibilidad de que la casa de A Golpilleira, que dispone de abundantes propiedades en el entorno de Berdón, estuviese dispuesta a ceder alguno de los terrenos que rodean al campo de fútbol para facilitar un espacio de aparcamiento y maniobras. La concejalía de Seguridade asegura desconocer si, en efecto, los propietarios accederían a firmar un convenio de uso con el Ayuntamiento. Pero anuncia que se pondrá en contacto con ellos para averiguarlo.

La preparación y explanación del estacionamiento correría, claro está, a cargo del Concello.