Más de 140 empresas desafiaron a la recesión y abrieron este año

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Tune Eureka amplía sus instalaciones de Bamio con la inversión de dos millones.
Tune Eureka amplía sus instalaciones de Bamio con la inversión de dos millones. martina miser< / span>

La mayoría son negocios pequeños de autónomos que prueban suerte

12 nov 2013 . Actualizado a las 06:54 h.

Ante la sangría del paro, que el último mes volvió a subir en la comarca tras el paréntesis de los meses de verano, y el constante goteo de empresas que cierran en O Salnés, algunas históricas como Alfageme, Cedonosa o Productos Ulla, anima comprobar que incluso con los vientos en contra hay emprendedores que se atreven a desafiar a la crisis y poner en marcha una aventura empresarial con la que salir adelante ellos, sus familias, y los trabajadores que puedan contratar.

Y en O Salnés se dio ese milagro a lo largo del año que está a punto de terminar y que seguramente pasará a la historia no solo como el peor de la actual crisis, sino como uno de los más duros del siglo XXI. Pues pese a ello, hubo 140 proyectos empresariales que se estrenaron en el 2013 y que contradicen esa idea manida de que falta empuje emprendedor en la comarca.

Por supuesto, en su mayoría son pequeños negocios, casi siempre de la mano de autónomos y con medios limitados. Tan pequeños y con tan escasos medios que tan solo el prometido final de la recesión les permitirá sobrevivir en el mercado.

Los datos los aporta el Instituto Galego de Estatística, donde se puede comprobar que el ritmo de creación de empresas en la comarca este año es similar al del año anterior, lo cual tampoco es una mala noticia. En el 2012 se constituyeron 176 sociedades mercantiles en la comarca, y de ellas, solo una es anónima; 170 son limitadas, y las otras cinco se acogen a otros modelos empresariales. Algo similar sucede en la comarca de Caldas, donde a lo largo del 2012 se constituyeron 42 firmas, de las que también solo una es anónima. Es decir, que en ambos casos se trata de autónomos o de sociedades con pocos socios y, por lo general, también poco capital.

Por concellos, lógicamente es Vilagarcía la que, por su tamaño, registra un mayor número de empresas nuevas. En el 2012 se crearon 50, y el año presente sigue la misma senda, con 42 creadas entre enero y septiembre. Le sigue Sanxenxo, con 28 en el 2012 y 27 en lo que va del 2013. Las cifras en los demás municipios son más discretas, pero en todos ellos hay algún emprendedor que desafió la crisis. En Cambados se crearon 17 el año pasado y 19 este -con un leve repunte-; en o Grove, 20 el año pasado y 8 este año; en A Illa, 10 el año anterior y 3 en el presente; en Meaño, 9 en el 2012 y 5 este año; en Meis, 12 en el 2012 y 7 en el 2013; en Ribadumia, 11 en el 2012 y 12 en el 2013; y en Vilanova, 19 el año pasado y 17 en el presente.