El colegio Magariños vuelve a dar gimnasia dentro del aula porque el patio resbala

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Dos alumnas tuvieron que ir al hospital tras caer en la cancha deportiva

05 nov 2013 . Actualizado a las 06:58 h.

En el colegio Antonio Magariños de Cambados no disponen de gimnasio, de modo que la clases de educación física se imparten en el patio cubierto que hay en el exterior, en el mejor de los casos. Cuando llueve, como ocurrió ayer y los días pasados, las clases de gimnasia se trasladan a un aula porque desde el centro afirman que el patio exterior no reúne las condiciones mínimas de seguridad. La falta de paredes laterales y las goteras que hay en la cubierta provocan que el agua llegue a la cancha, dejándola resbaladiza y, en consecuencia, peligrosa para la práctica deportiva. Está por determinar que haya una relación causa efecto pero el caso es que el mes pasado dos alumnas cayeron en el patio mientras realizaban gimnasia, sufriendo lesiones de las que tuvieron que ser atendidas en el Hospital do Salnés, según informa la dirección del colegio.

Ante esta situación, en el centro optaron por devolver las clases de educación física a las aulas, igual que el pasado curso. La solución a estas deficiencias pasan por la construcción de un gimnasio o por el revestimiento del pabellón actual para protegerlo de la lluvia y las humedades del otoño-invierno. Pero estas obras no acaban de llegar.

La Consellería de Educación anunció inversiones en el colegio hace tiempo, pero los recortes presupuestarios no entienden de promesas. Los servicios de inspección de Educación estuvieron días atrás visitando el centro para realizar un informe. Entre tanto, la dirección sigue esperando por una reunión con el delegado territorial para hablar de estos y otros problemas que padece el centro.

El comedor sigue igual

El comedor es otro de los frentes abiertos en el Antonio Magariños. Hay más niños que quieren usarlo que plazas disponibles, de modo que algunos chavales se han quedado sin menú escolar. Y así seguirán. Desde la consellería no tienen previsto hacer excepciones y anuncian que no se van a ampliar las plazas actuales. Del colegio cambadés se llegó ya a hablar en sede parlamentaria, donde el BNG preguntó por la previsión de la Xunta para ejecutar las obras comprometidas. El PSOE de Cambados, por su parte, aprovechó el pleno del jueves para reiterar su petición al Concello de que tome medidas para solucionar el problema de la falta de personal de limpieza que, dicen, padece el colegio.