El Cemma cree que el delfín varado pudo llegar muerto a aguas de Carril

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Una unidad móvil de la coordinadora tomó hoy muestras del cadáver del cetáceo

04 nov 2013 . Actualizado a las 20:09 h.

La unidad móvil de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) se trasladó ayer a Vilagarcía para tomar muestras del cadáver del delfín que el domingo apareció flotando en Carril. Las pruebas servirán, entre otras cuestiones, para identificar las causas de la muerte del cetáceo. En este sentido, uno de los responsables de la oenegé considera que lo más probable es que, pese a la impresión de las dos personas que lo rescataron del agua, en ese momento el animal hubiese fallecido.

La apreciación de que se trataba de un arroaz, un delfín mular, también es errónea puesto que, a la vista de las fotografías, el Cemma certifica que el cuerpo pertenece a un golfiño común. En ello coincide el Gremmar, otra entidad científica sin ánimo de lucro especializada en el estudio y rescate de los mamíferos marinos, cuyos integrantes también se han interesado por el varamiento ocurrido en Carril.

La idea de que el delfín llegó muerto a la playa de Carril cobra fuerza por el hecho de que esta especie raramente se interna en una ría al extremo de alcanzar prácticamente su fondo. «Hai que pensar que os golfiños habitan en augas con profundidades de cen metros, así que puido morrer e ser arrastrado polo temporal», concluye la coordinadora gallega.