Rías Baixas por el mundo adelante

La denominación está presente en restaurantes y tiendas especializadas de 57 países


vilagarcía / la voz

En el año 2001, las Torres Gemelas de Nueva York, todavía en pie, acogían en su último piso un restaurante, llamado «Windows of the world». Ya en aquella época, en su carta de vinos figuraba, en un lugar destacado, el albariño de Martín Códax. Aquello no fue una simple anécdota. Desde entonces, los Rías Baixas han tenido siempre un hueco en los mejores restaurantes del mundo y en las tiendas especializadas de las grandes ciudades europeas y americanas. Espacio que hoy se ha ampliado hasta alcanzar a un total de 57 países diferentes. Cinco millones de litros de albariño se beben más allá de las fronteras españolas. Con ellos se abastece a los restaurantes de Tokyo y a las tiendas delicatessen del centro de Londres.

«Hay gente que todavía piensa que solo vendemos en los restaurantes gallegos en el extranjero. Estamos en los mejores restaurantes y en sitios que nada tiene que ver con Galicia. Nos prescriben por nuestra calidad», explica el presidente del consello regulador, Juan Gil. La denominación de origen siempre tuvo claro de las exportaciones eran importantes y las grandes bodegas no dudaron en ser las primeras en lanzarse a la conquista de los mercados exteriores. Hoy, las ventas en el exterior suponen un cuarto de la cosecha y un volumen de negocio que ronda los 26 millones de euros. «Detrás de estas cifras, hay un trabajo de valor incalculable», afirma Ramón Huidobro, gerente de la denominación.

Desde hace años, muchas son las empresas que se han paseado, y siguen haciéndolo, por las distintas ferias internacionales. Bruselas, Londres o Burdeos son citas inexcusables en la agenda de los directores comerciales. Y a ellas se han sumado otras que se celebran en latitudes tan lejanas como Shangai, Japón o México. Las poco más de veinte empresas que comenzaron a participar en los planes de exportación son hoy cerca de un centenar. Y además de en restaurantes y tiendas, los caldos de esta denominación de origen se pueden encontrar en las cartas de los aviones o en el escaparate de los archifamosos almacenes Harrods, donde el vino de Pazo Baión fue protagonista en una ocasión.

Todo este trabajo ha dado sus frutos. En el último ejercicio, se han vendido 2,5 millones de litros solo en Estados Unidos. Otros 659.00 se han ido al Reino Unido y 341.000 más a Alemania. Puerto Rico es el cuarto en la lista de importadores, con 226.000 litros vendidos. Pero en la relación de los 25 primeros importadores figuran latitudes mucho más lejanas, como los Emiratos Árabes, donde solo se vendieron 20.000 litros de albariño, pero que generaron un negocio superior a los 150.000 euros. China presenta unas cifras de negocio muy similares, al igual que la República Dominicana. Las de Rusia y Colombia, en cambio, son por ahora testimoniales, pero el consello ya ha anunciado la puesta en marcha de misiones para conquistar estos dos países.

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